Se oponen a la instalación de torres de alta tensión

Se oponen a la instalación de torres de alta tensión
Afectación. Huertos frutales y zonas pobladas serían invadidos por las torres eléctricas.

Desde tempranas horas de la mañana de ayer decenas de personas se concentraron en la entrada de la avenida Luis Aníbal Granja en el sector Huachi Belén, con el objetivo de manifestar su descontento por la posible colocación de torres de alta tensión dentro de sus propiedades.


“No a la contaminación, si a la vida”, “rechazo a las torres”, “por nuestras familias, su salud y la vida”, eran algunas de los carteles y consignas con las que los ciudadanos esperaban a las autoridades que se comprometieron a recorrer los sitios donde se asentaría las torres para el tendido eléctrico.

Antecedentes
El año pasado se construyó en Tisaleo la Subestación Inga-Tisaleo, que transportará energía desde la megacentral hidroeléctrica Coca-Codo Sinclair mediante torres de alta tensión que viene atravesando varios sectores del Ecuador.


Moradores, entre ellos de las provincias de Cotopaxi así como también de Tungurahua protestaron a su debido tiempo.


Ahora las torres y cableado de alta tensión, por la que decenas de familias se sienten afectadas, pertenecen al proyecto que transporta energía desde la Subestación Inga-Tisaleo hasta la Subestación Totoras, proyecto denominado Sistema de Transmisión Tisaleo-Totoras.


Los moradores ya manifestaron su preocupación la semana pasada frente a la gobernación de Tungurahua, por lo que se planificó un recorrido por los sectores para verificar en campo la afectación.


Recorrido
Molestos y sumamente preocupados las personas afectadas del sector Huachi Belén, indicaron los sitios donde supuestamente van a colocar esta infraestructura eléctrica y aseguraron no estar de acuerdo con esta ruta.


Representantes de la Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC EP, conjuntamente con Juan Sebastián DeHowitt, gobernador de la provincia y funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, realizaron el recorrido en compañía de los afectados.


Alrededor de 25 comunidades y barrios aledaños albergarían al tendido eléctrico, mismo que pasa por huertos frutales, bosque y zonas verdes.


Héctor Altamirano, dirigente de una de las comunidades, manifestó que a los moradores les molesta porque no a existido socialización del proyecto lo cual ha generado mucha expectativa en cuanto a las afectaciones, desde enfermedades hasta la infertilidad de los terrenos.


“Arbitrariamente llegan a los terrenos y hacen firmar a los propietarios para decir que se está socializando”, aseguró.

Pedido
Jose Nuñez, presidente de la comunidad de Toallo El Quinche de Santa Rosa, aseguró que son más de 300 familias que serían afectadas y lo que requieren es que se respete el primer trazado, que a decir del dirigente, pasaba por Tisaleo, Alobamba, Montalvo y Totoras.
“Tenemos huertos frutales y zonas pobladas, la gente no quiere mismo que pase por estos sectores”, dijo.


El gobernador, Juan Sebastián DeHowitt, manifestó que se realizará el recorrido para conocer cuál es el grado de afectación y luego de este se realizará también un estudio con drones y el pedido para el trazado de la línea y desarrollar una efectiva socialización.


“Vemos que hay una mala información de la afectación, por ello hay que venir a las zonas afectadas y conocer realmente con la gente lo que pueda pasar para tener un plan de acción”, dijo.


A decir del Gobernador se tiene el plan de afectaciones, el mismo que se lo hace de acuerdo al avalúo del terreno y las afectaciones. “La inconformidad de la gente se da por el desconocimiento, porque las autoridades no han socializado como se tiene que hacer”, concluyó.


Los representantes de CELEC Tranelectric, prefirieron no dar su versión sobre la situación, aunque a la ciudadanía manifestaron que sí se realizó la socialización. (FCT)


Tome nota

230 kv de doble circuito es la característica del sistema que transportará el tendido eléctrico.