Reformas económicas: No sube el IVA; extra y diésel sin subsidios

El presidente de Ecuador, Lenín Moreo.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreo.

Redacción QUITO

El presidente Lenín Moreno anunció hoy, primero de octubre de 2019, las reformas económicas a aplicarse en su segunda etapa de mandato.

A través de una cadena nacional, el Primer Mandatario recalcó que no se subirá el IVA y que se liberará el precio del diésel y de la gasolina extra.

“Eliminar ese subsidio a los combustibles fósiles, en línea con la agenda mundial de lucha contra el cambio climático, nos permite liberar recursos para apoyar a nuestros emprendedores”, explicó Moreno.

Además, detalló que para los pequeños y grandes empresarios se está eliminando y reduciendo los aranceles para maquinaria, para equipos, y para materia prima agrícola.

El Mandatario anunció que se ha bajado el impuesto a la renta único al banano. En cuanto al tema de uso de artículos digitales en Ecuador (computadoras, celulares, tablets), el Presidente dijo que se suprime los impuestos a la importación de bienes de tecnología.

“A partir del mes de noviembre, ampliaremos nuestro Programa Casa Para Todos, añadiendo mil millones de dólares, en créditos hipotecarios, a una tasa de 4.99%”, en respuesta a que la construcción es el sector que más empleo genera.

Por otra parte, detalló que: “Añadiremos 300 mil familias al millón que ya recibe los distintos bonos. Todos ellos recibirán $15 dólares adicionales”. (BA)

REFORMA TRIBUTARIA

-El IVA se mantiene en el 12%.

-Se elimina el subsidio a la gasolina extra y al diésel.

-Empresas con ingresos de más de 10 millones al año pagarán por tres años una contribución que dará un valor total de 300 millones.

-Reducción y simplificación del Impuesto a la Renta Único al Banano.

-Suprimir impuestos a la importación de tecnología: celulares, computadoras, tabletas…

-Eliminación del anticipo al Impuesto a la Renta..

-Bajar a la mitad el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para materias primas, insumos y bienes de capital que constan en el listado del Comité de Política Tributaria.

-1.000 millones en créditos hipotecarios al 4,99% para el plan Casa para Todos.

-Bajar el impuesto a vehículos de menos de 32.000 dólares.