Quito en emergencia

La decisión la informó en una rueda de prensa convocada en las instalaciones del Ecu 911 para presentar una evaluación daños y afectaciones en la ciudad por la falta de transporte público y hechos de violencia y vandalismo en diferentes zonas.

“He decretado en emergencia a la ciudad de Quito. Esto nos permitirá totalmente activos con los servicios básicos de la ciudad. Esto lo acabamos de firmar y se ha dado a conocer a la ciudadanía”, dijo Yunda. También indicó que el Hoy no circula sigue suspendido hasta una nueva disposición.

El funcionario también pidió al Concejo Metropolitano a instalarse en antes de solicitar al Concejo Metropolitano a instalarse en “sesión permanente frente a la situación que está pasando en la ciudad”.

Yunda sin embargo no puntualizó si esta declaratoria representaría la contratación de emergencia de buses u otro tipo de vehículos particulares para cubrir rutas de transportes público que se dejaron servir a al menos el 60% de los 2,1 millones de traslados que diariamente se realizan Quito, según cifras oficiales,

Por ahora, el Concejo Metropolitano está convocado a una sesión extraordinaria el miércoles en las instalaciones de la Empresa de Agua Potable para tratar como tema único la resolución de la Agencia Nacional de Tránsito para que los concejos municipales del país autoricen incrementos de pasajes urbanos de entre 5 y 10 centavos.

Se trata del ingreso de este tema a la agenda municipal luego de casi cinco meses de que la actual administración municipal no lograra presentar su propio proyecto de ordenanza ni a la Comisión de Movilidad ni al pleno del Concejo Metropolitano.

Esto, a pesar de que desde el 16 de julio anterior reposa en el despacho del Alcalde una propuesta de la Comisión de Movilidad de que se revise de 25 a 35 centavos a la tarifa urbana a condición de que los transportistas firmen nuevos contratos de operación en los que se establezcan 42 parámetros mínimos de calidad y seguridad en el servicio a pasajeros.