Quito: Casos de Covid-19 podrían aumentar un 110% sin medidas restrictivas

CONTAGIOS. Los últimos feriados se detectó un aumento de aglomeraciones y fiestas clandestinas.
CONTAGIOS. Los últimos feriados se detectó un aumento de aglomeraciones y fiestas clandestinas.

Alrededor de 72 pacientes se encontrarían en lista de espera de Unidades de Cuidados Intensivos en Quito.

La capital se acerca cada vez a pasos más agigantados a los 80.000 casos confirmados de Covid-19. Según estadísticas del Ministerio de Salud Pública, hasta el 21 de enero de 2021 la capital reportó 76.331 casos confirmados.

Para Doménica Cevallos, experta en Salud Pública y Epidemiología, este repunte en la curva de contagios que ha vivido la ciudad desde las primeras semanas de enero es “el resultado del mal manejo epidemiológico que se tuvo en diciembre”.

Cevallos explica que, “si no se toman medidas, los modelos matemáticos predicen que las próximas semanas se dispararan los contagios casi en un 110%”.

La experta reconoce que “la única forma que tengo para mitigar y contener los efectos por la pandemia es la cuarentena, el aislamiento y las medidas”. Apoya medidas como las que se tomaron en Quito, entre estas las restricciones de movilidad, pues serían necesarias para controlar este posible repunte en la curva.

Pacientes en espera de una UCI

En instituciones de Salud como el Hospital Eugenio Espejo, el Hospital Carlos Andrade Marín del IESS y el IESS Sur las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se llenaron. Daniel Simancas, epidemiólogo investigador, cuenta que existen al menos 72 pacientes que se encuentran en lista de espera de UCIs en Quito.

“Si tú requieres una cama en UCI y no te la brindan podrías fallecer, al no tener ni el personal ni los equipos adecuados”. Además, explica que una de la consecuencias del colapso sanitario sería un aumento en el número de fallecidos.

Explica que la ciudad se encuentra en una etapa de transmisión comunitaria sostenida que no ha podido controlarse. Concuerda en que la única forma de frenar el aumento de contagios es el incremento de pruebas para un mejor seguimiento de casos o implementar restricciones, “aunque sean decisiones duras; así lo ha demostrado la evidencia científica”.

La mayor parte de los contagios se contraen de personas asintomáticas, de las que se ha tenido poco control a lo largo de la pandemia. “No tenemos cifras de asintomáticos”

El experto recalca que es necesario mantener el cuidado y prevención para estabilizar la curva y evitar complicaciones epidemiológicas. (ECV)