Quinta Constitución del Ecuador

Tras la cuarta carta política que se estableció en Cuenca y que nombró a Vicente Ramón Roca como Presidente de la República, en 1851 entra en vigencia la quinta Constitución.
En ese año la Convención reunida en Quito un 27 de febrero, bajo la presidencia de Ramón de la Barrera, dictó la quinta Constitución y nombró Presidente a Diego Noboa.
El 17 de julio la Guarnición de Guayaquil se sublevó y el Presidente Noboa fue destituido. Entonces, el general José María Urbina se proclamó jefe supremo.
Una de las características más sobresalientes de quinta esta constitución, es el regreso de la unicameralidad, es decir, el poder legislativo representado en una asamblea nacional compuesta de una sola cámara.
Esta forma del poder legislativo fue planteada en la primera constitución de 1830 y reemplazada por la bicameralidad en las siguientes constituciones.
La edad mínima que debían tener los diputados de la cámara, era de 30 años.
Entre otras cosas, esta carta política disponía que para ser Presidentes de la República, los candidatos debían haber prestado relevantes servicios al país en el momento de su independencia y debían ser casados con damas ecuatorianas.
Una vez más, esta quinta constitución ecuatoriana declaró un gobierno republicano, popular, representativo, electivo, alternativo y responsable.
Aquí, la figura del vice presidente fue suprimida y el período presidencial era de 4 años. La reelección era permitida, pasado un período.
La religión oficial, sin variación de las anteriores constituciones, sería la católica.
El derecho de ciudadanía fue establecido por varios requisitos como el tener al menos una propiedad o profesión.
Saber leer y escribir era fundamental para tener el derecho de ser ciudadano ecuatoriano.
Respecto de los ecuatorianos de nacimiento, este criterio incluía a los nacidos fuera del territorio, pero de padre y madre ecuatorianos por nacimiento.
Finalmente, quedó abolida la pena de muerte por delitos políticos y en los casos en que las leyes ordenaban dicha pena, era reemplazada por destierro de hasta diez años.

Fuentes

www.congreso.gov.

www.edufuturo.com