Preocupación por despido de guardaparques en Tungurahua

Aporte. Varias son las áreas que vigilan los guardaparques en la provincia.
Aporte. Varias son las áreas que vigilan los guardaparques en la provincia.

Guardaparques, técnicos de calidad ambiental, especialistas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador e incluso funcionarios de patrimonio natural son algunas de las personas que habrían sido desvinculados del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE).

A través de memorando se notificó a varios servidores sobre su desvinculación. Según los afectados en Tungurahua serían por lo menos 10 personas, mientras que, a nivel nacional se habla de alrededor de 500.

Preocupación

Para Jairo Cárdenas, experto en Desarrollo Local y Ambiental, la preocupación, más allá de los despidos que se observan debido a los recortes que se dan a nivel gubernamental, es que los pocos esfuerzos de conservación ambiental pueden verse afectados ya que antes se contaba con poco personal en territorio para controlar problemas fuertes que se tiene en las áreas de conservación.

DATO. Tungurahua forma parte de las áreas protegidas en los parques Llanganates, Sangar, reserva Chimborazo entre otros.

Según el experto, entre los problemas que enfrentaban los guardaparques estaba la caza furtiva, la visita sin autorización y por senderos no autorizados de personas, la provocación de incendios forestales, el irrespeto de la frontera agrícola, entre otros.

Uno de los afectados que prefirió mantener su nombre en reserva, manifestó que la noticia le llegó el pasado viernes 19 de junio del 2020, a través de una notificación le explicaban que la causa de la desvinculación era la pérdida de vigencia de nombramiento provisional.

El ciudadano además aseguró que van cerca de 10 compañeros que estarían en esta situación, entre ellos guardaparques, responsables de patrimonio natural y otros técnicos.

Autoridad

Desde el departamento de comunicaciones del Ministerio de Ambiente y Agua se envió un video pregrabado donde el ministro Paulo Proaño explica que a efecto de la fusión del Ministerio de Ambiente y la Secretaría del Agua se debieron concluir algunos actos administrativos y únicamente se cambió la modalidad laboral, esto en cumplimiento de la normativa legal existente.

“En ningún momento se ha desvinculado nuestro personal técnico que genera valor agregado para el Ministerio de Ambiente y Agua, de tal manera que mantienen su continuidad”, se asegura en el video.

El Ministro además manifestó que el cuidado de las áreas protegidas para esta cartera de estado es muy importante, motivo el cual se creó la Dirección Nacional de Áreas Protegidas. (FCT)