Policía Nacional decomisó 2.6 toneladas de droga el fin de semana

Este fin de semana se realizaron operativos en la frontera norte, Quito y Guayaquil.
Este fin de semana se realizaron operativos en la frontera norte, Quito y Guayaquil.

La droga estaba destinada a consumo interno y también para tráfico hacia el exterior. El trabajo policial evitó que 123.500 dosis lleguen a las calles de Quito para consumo.

La Policía Nacional del Ecuador decomisó 2.6 toneladas de alcaloide este fin de semana en varias zonas del país, la droga estaba dirigida para el consumo interno y tráfico internacional, así lo informó la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas, quienes efectuaron 27 controles y detuvieron a 34 ciudadanos.

Diferentes jefaturas y unidades nacionales de investigación ejecutaron operativos de control desde el 14 de noviembre hasta el 16. Uno de los más importantes se desarrolló en la frontera norte, provincia del Carchi, donde un camión llevaba 2.611 paquetes de una sustancia verdosa, escondida en un doble fondo del techo y paredes laterales del furgón.

“La sustancia encontrada fue sometida a la respectiva prueba de campo dando como resultado positivo para marihuana con peso de 2.5 toneladas”, dijo la institución policial en su informe.

El alcaloide provenía de Colombia y tenía como ruta pasar por Tulcán, desde donde se embarcaría a la ciudad portuaria de Guayaquil.

Al momento, los agentes investigan la ubicación de las organizaciones narcodelictivas, a quienes pertenecería esta sustancia y su posible destino internacional.

Consumo interno

Por otro lado, la Unidad Nacional de Investigación Antidrogas (UIAN), ejecutó dos operaciones en Quito, específicamente en los sectores de San Blas y Valle de los Chillos, donde incautaron 59 kilos 623 gramos de marihuana.

La sustancia estaba destinada al tráfico para el consumo interno, en los sectores del sur de la capital y Conocoto. La Policía mencionó que “con estos dos operativos evitamos la distribución y consumo de 123.500 dosis de alcaloide”, valorados en $ 41.000 dólares americanos.

En este caso, tres ciudadanos fueron aprehendidos, uno con nacionalidad ecuatoriana y dos colombianos.

Finalmente, este lunes, a tempranas horas de la mañana, las unidades antinarcóticos realizaron controles en la provincia del Guayas. Los agentes procedieron a inspeccionar los contenedores, ubicados en los patios de carga del puerto marítimo.

Al momento de romper los sellos de seguridad de uno de los contenedores, con dirección a Bélgica, se encontró 29 sacos de yute con 1574 paquetes de cocaína. Este logro fue gracias al perro con nombre “Alan”, quién detectó el alcaloide. (KH)