Policía captura a estafador de redes sociales

EVIDENCIA. Este teléfono iba a ser vendido al supuesto estafador.
EVIDENCIA. Este teléfono iba a ser vendido al supuesto estafador.

En Ingahurco fue detenido un hombre que se dedicaba a la estafa por internet, justo cuando iba a cerrar su fechoría la Policía del Distrito Ambato Norte lo capturó.

El denunciante Jorge, tiene 32 años, se dedica a la venta de celulares a través de Facebook. El martes a las 18:30 se contactó un supuesto cliente Ricardo D., por Whatsapp para pedirle los precios de varios teléfonos.

Es así que el miércoles a las 10:30 concretaron la venta de un Samsung A71, el estafador, le envió un comprobante bancario falso, asegurándole que la transferencia estaba lista.

Cuenta

Habían quedado que Jorge entregaría en la mañana el teléfono en una dirección que Ricardo le dio. A Jorge se le complicó el tiempo y no pudo hacerlo.

En la tarde se percató que en su cuenta bancaria no había el dinero acordado, por lo que supuso que era una estafa. Además, revisó en otras páginas de Facebook y se dio cuenta que este hombre hacía ofertas a otras personas.

A las 14:00 del miércoles, Ricardo le pidió otra vez que le entregue el teléfono, esta vez le dijo que enviaría a un taxi para que lo recoja.

Seguimiento

Con un as bajo la manga, Jorge le dio el teléfono al taxista, luego lo siguió, coordinando los movimientos con la Policía Nacional.

Los uniformados se comunicaron con el ECU 911 para el rastreo del número de teléfono de donde se enviaron los mensajes. Localizándolo en la Terminal Terrestre.

Mientras Ricardo, de 22 años, era detenido en ese lugar, en la avenida Unidad Nacional y Pasteur, personal de la Policía del Distrito Norte interceptaba al taxi.

El hombre que conducía indicó que lo habían contactado por una aplicación y que él solo estaba haciendo la carrera.

Los dos hombres fueron detenidos para las investigaciones. Después de la audiencia de flagrancia, el juez de garantías penales dictó prisión preventiva para Ricardo como responsable del presunto delito de estafa, el chofer del taxi fue puesto en libertad, ya que no se comprobó su participación en el hecho.

El capitán Pablo Cadena, jefe del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) Distrito Ambato Sur hizo un llamado a la ciudadanía para que pongan sus denuncias en la Fiscalía en el caso de haber sido víctimas de este delito.

“Es importante que las personas nos ayuden denunciando para que el responsable pague por los delitos cometidos”, dijo Cadena.

Sugerencias

Para evitar estafas al comprar por internet es necesario realizar un examen de la tienda ‘on line’ o comercio electrónico y comparar precios, informarse lo máximo posible de los datos de la parte vendedora, dirección, teléfono.

Comprobar la información que existe sobre la empresa responsable de la página web, desconfiar de anuncios con precios más bajos que lo normal. (APQ)