Patronato de Imbabura suma su aporte para atender a grupos prioritarios

ACCIÓN. Un trabajo articulado se realiza para llegar a los grupos de atención prioritaria.
ACCIÓN. Un trabajo articulado se realiza para llegar a los grupos de atención prioritaria.

REDACCIÓN IMBABURA

El Patronato de Acción Social (PAS) del Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), se declaró en estado de emergencia, con el objetivo de poder atender de manera inmediata a grupos de atención prioritaria de los sectores rurales de Imbabura, ayudando a mitigar los efectos adversos ocasionados por la pandemia del coronavirus.

Napoleón De La Torre, administrador del PAS, manifestó que la declaratoria de estado de emergencia permitirá realizar la adquisición de insumos médicos, kits alimenticios y más ayudas de una manera rápida, llegando a los grupos vulnerables de los sectores rurales que no pueden movilizarse a realizar compras de primera necesidad debido al toque de queda a nivel nacional o en la mayoría de casos por la carencia de recursos económicos al no poder realizar sus actividades laborales.

“La declaración de emergencia es un mecanismo oportuno y que nos permite ejecutar la ley para realizar la ayuda con la velocidad que se requiere en estos momentos duros por los que estamos atravesando a consecuencia del COVID-19 y de esa manera llevar ayuda a las personas que más lo necesitan en los sectores rurales”, acotó.

Convenios para ayuda social

Para la adquisición y entrega de kits alimenticios, el Patronato Provincial firmó dos convenios, el primero con el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI), la entidad transfirió al Patronato un monto de 161 mil dólares, los mismos que ayudarán de manera emergente a mitigar en algo los efectos adversos que ha causado la aparición del Covid-19.

Para evitar duplicidad en la entrega de kits alimenticios; la identificación y entrega a las familias vulnerables se lo realizará en articulación con el COE Provincial.

Un segundo convenio interinstitucional se lo realizó con el GPI y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), que permitirá la distribución de 10 mil kits alimenticios a familias vulnerables y de escasos recursos económicos.

El Administrador del Patronato informó que el convenio tripartito permitirá que el MIES entregue kits alimenticios que estarán compuestos de productos no perecibles y que son escasos en las comunidades rurales como: harina, arroz, enlatados, aceite, azúcar, granos secos, entre otros, “con seguridad aspiramos que la próxima semana ya entreguemos los kits alimentarios a las familias imbabureñas”, dijo De La Torre.

María Gabriela Jaramillo, coordinadora del MIES en la zona 1, dijo: “Esta acción conjunta nos permitirá fortalecer el trabajo para superar las brechas de pobreza y pobreza extrema; más aún, en esta emergencia sanitaria, pues uno de los temas que nos preocupaes la falta de acceso a los alimentos que tienen los sectores vulnerables”. (DLH)