Parlamento Europeo ratifica el acuerdo comercial con Ecuador

Parlamento Europeo ratifica el cuerco comercial con Ecuador
El vicepresidente Jorge Glas durante la firma del acuerdo con los representantes europeos. Foto: AFP

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, informó hoy 14 de diciembre a través de su cuenta de Twitter @JcCassinelli que el Parlamento Europeo aprobó la ratificación del acuerdo comercial de Ecuador con la Unión Europea.

Con esta acción solo faltaría la ratificación del acuerdo por el lado Ecuatoriano y la publicación del documento en el Registro Oficial de ambas partes.

La Asamblea Nacional ecuatoriana tiene agendada la votación del tratado a las 14:30 de hoy 14 de diciembre de 2016.

Al ser ratificado este mismo año, el acuerdo entre en vigencia el 1º de enero de 2017, y así el Ecuador no se verá afectado considerando que las preferencias arancelarias que mantiene la vencen el 31 de diciembre.

El acuerdo eliminará los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros, aumentará el acceso a los mercados para los productos agrícolas, mejorará el acceso a la contratación pública y los servicios y reducirá aún más los obstáculos técnicos al comercio.

Una vez que se hayan aplicado plenamente, los ahorros para los exportadores de la UE serán al menos de 106 millones de euros en aranceles anuales, y las exportaciones del Ecuador ahorrarán hasta 248 millones de euros en derechos retirados.

Del total de la oferta exportable del Ecuador hacia la Unión Europea, un 32% es banano; 22% camarones y langostinos congelados, 17% atún preparado y preservado, 7%, flores, 4% cacao y sus preparaciones, otro 4% preparaciones de frutas y hortalizas y un 4% adicional son extractos y esencias de café.

En 2015, un 89% de las importaciones ecuatorianas desde la UE se concentra en siete países: Alemania (20,5%), Países Bajos (18,9%), España (18,8%), Italia (13,2%), Francia 7,4%, Bélgica (5,6%), Reino Unido (4,8%), Austria (2%).

Ecuador aspira que las exportaciones se incrementen en un 1,6% hasta el 2020 y que se generen 41.000 plazas de trabajo por el incremento de exportaciones no petroleras. (LGP / VET)

DATO

Un 99,7% de la oferta exportable agrícola y el 100% de la industrial ecuatorianas podrá ser exportada a los países de la UE sin pagar aranceles