Desmantelan dos laboratorios de cocaína en la frontera entre Ecuador y Colombia

Estos laboratorios, ubicados en San Lorenzo, Esmeraldas, tenían capacidad para fabricar entre tres y cuatro toneladas de cocaína.

Dos laboratorios clandestinos de procesamiento de cocaína fueron descubiertos en la frontera de Ecuador con Colombia, con capacidad para fabricar entre tres y cuatro toneladas mensuales de esa droga, según informó el Ejército ecuatoriano a través de sus canales oficiales.

Los rudimentarios laboratorios se encontraban en el margen izquierdo de la quebrada Ansolví, la parte ecuatoriana de una corriente de agua que hace de límite natural entre ambos países.

Ambos emplazamientos estaban ocultos en la espesura de la selva, dentro de un sector perteneciente al cantón (municipio) de San Lorenzo, ubicado en la provincia de la costa norte de Ecuador.

Según un reporte oficial de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, se decomisaron: 315 galones de acetato; 5 calderas;1 microondas con capacidad de secado de 50 kilos; 11 entradas para horno de secado; 1 prensa; 10 mangueras para reventar coca; 2 filtrados de coca; 1 hamaca de escurrir coca; 92 tanques medianos; 1 congelador; 1 generador eléctrico; 4 tanques con material de ferretería

Así mismo, se encontró un dormitorio con capacidad para 30 personas y utensilios de cocina.

En los últimos años, Ecuador ha ganado peso en las rutas del narcotráfico a través de sus puertos, principalmente el de Guayaquil, que se ha vuelto uno de los grandes trampolines de la cocaína que llega a Norteamérica y Europa desde Suramérica.

Desde el inicio de 2023 hasta el final de mayo se habían decomisado en Ecuador unas 87 toneladas de drogas, según datos del Ministerio del Interior, una tendencia que va camino a cerrar el año con más de 200 toneladas, como ya ocurrió en 2021 y 2022.

Entre junio del 2022 y junio de 2023 fueron localizados cuatro laboratorios de droga, un semi sumergible, 4.753 paquetes de sustancias sujetas a fiscalización, 2.913 de marihuana, 5.865 galones de precursores químicos.

Además, 12 hornos microondas, 642 cilindros de GLP, 179 equipos de intendencia tipo militar, 6 balanzas, 3 plantas portátiles generadoras de electricidad, 2 cocinas industriales, 24 embarcaciones y 57 motores fuera de borda.

También, se registraron 5 combates entre militares de Ecuador con grupos irregulares armados de Colombia (GIAC), de acuerdo al reporte de actividades en un año de operaciones de la Fuerza de Tarea Conjunta .(EFE/JS)