Oposición venezolana estima en 92% cumplimiento de huelga contra Maduro

FOTO: EFE
FOTO: EFE

Caracas, Venezuela, AFP

«Se ha cumplido la huelga general en 92% en todo el país. Venezuela ha dejado claro a Nicolás Maduro que no se va a calar ese fraude constituyente», dijo en rueda de prensa el diputado Freddy Guevara a nombre de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pero el gobierno considera un fracaso la protesta. De acuerdo con el presidente de la estatal PDVSA, Eulogio Del Pino, la industria petrolera -fuente de 96% de las divisas del país caribeño- operó en «completa normalidad».

«Ha sido derrotado el intento de un paro general indefinido, una victoria de la clase obrera (…). El pueblo no le paró al paro, la gente salió a las calles a trabajar, a vivir, a hacer, a construir», expresó Maduro en un acto de campaña por la Constituyente.

Guevara, en contraste, aseguró que el sector petrolero se paralizó en 77% y que el sector público acató en 82% el llamado a huelga, al citar reportes de centrales sindicales.

En su ofensiva para tratar de bloquear la Constituyente, que califica como una maniobra de Maduro para perpetuarse en el poder, la oposición realizó el pasado jueves un paro de 24 horas. Calculó entonces en 85% su cumplimiento.

La huelga iniciada este miércoles estuvo marcada por violentos disturbios en Caracas y otras ciudades. Un hombre de 30 años murió en la localidad de Ejido (estado Mérida, oeste), con lo que se elevó a 104 el número de fallecidos en cuatro meses de protestas contra el presidente.