OEA se solidariza con Ecuador y pide una acción conjunta para luchar contra el narcotráfico 

Foto: Cancillería Ecuador.
Foto: Cancillería Ecuador.

Redacción QUITO

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó, por aclamación, una declaración de respaldo y reconocimiento a la acción conjunta de los Gobiernos de Ecuador y Colombia para combartir el crimen organizado en la zona de la frontera norte ecuatoriana que ha causado hasta la fecha siete muertes, decenas de heridos y graves daños materiales.

Entre las resoluciones tomadas por el organismo regional, reunido en Washington, constan el repudiar el secuestro y asesinato del equipo periodístico ecuatoriano y los atentados que han causado víctimas entre la fuerza pública del Ecuador y el secuestro de ciudadanos.

También se condena todos los actos de intimidación, amenaza y violencia contra la ciudadanía en general, incluidos los perpetrados contra los comunicadores sociales cuya libertad de expresión se busca coartar.

Durante su intervención el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que la lucha contra el narcotráfico no sólo debe ser un trabajo conjunto entre Ecuador y Colombia, sino que debe extenderse a todo el hemisferio para que sea eficaz.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, agradeció el apoyo y solidaridad recibidos y pidió que se mantenga en «nuestra memoria y en nuestro espíritu a las siete víctimas de la violencia y del terror».

Reconoció que hay una deuda humanitaria pendiente, la recuperación de los cuerpos de los tres integrantes del equipo de El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por la banda de alias ‘Guacho’. (HCR)