Odebrecht exige pagos a Petroecuador para terminar poliducto Pascuales – Cuenca

EJEMPLO. Una de las estaciones de bombeo del combustible, complementarias al ducto construido. (FOTO: Odebrecht)
EJEMPLO. Una de las estaciones de bombeo del combustible, complementarias al ducto construido. (FOTO: Odebrecht)

Redacción QUITO

Mientras Petroecuador espera una respuesta de Odebrecht por los fallos detectados en el poliducto Pascuales-Cuenca, la constructora brasileña reitera que ha entregado la obra dentro de los plazos y que las fallas detectadas “se explican por problemas exclusivamente operativos o de diseño, que no son responsabilidad de Odebrecht”.

En el comunicado emitido este martes 24 de octubre detalla que el tramo I del poliducto se encuentra en operación a cargo de Petroecuador desde mayo de 2016 y el tramo II desde febrero de 2017. Reconcen que existe una lista de pendientes (“punch list”) que deben ser concluidos antes de la entrega definitiva de la obra, pero aclaran que no pueden ejecutar estos pendientes debido al incumplimiento de pagos de parte de Petroecuador, problema que viene desde 2015.

“No es Odebrecht quien se encuentra en mora con EP Petroecuador, sino que, al contrario, la mora es de EP Petroecuador con Odebrecht, por incumplir reiteradamente sus obligaciones contractuales de pago”, reza en una parte del comunicado.

Byron Ojeda, gerente de Petroecuador, fue muy enfático e indicó durante una rueda de prensa que Odebrecht tiene un plazo de 10 días para justificarse (plazo que se cumple esta misma medianoche). Luego se ejecutaría las garantías de la obra que ascienden a 18 millones de dólares y se deberían hacer peritajes para determinar la magnitud del daño y exigir una reparación.

El presupuesto inicial de la obra iba a ser de 100 millones de dólares, pero el presupuesto final asciende a 230 millones de dólares.