Nuevos salvavidas económicos por la crisis del coronavirus

Foto: Captura de pantalla de video.
Foto: Captura de pantalla de video.

Redacción QUITO

La noche de este viernes 20 de marzo el Presidente Lenín Moreno anunció a través de una cadena nacional que se pagará un bono de $ 60 para aquellas familias que tengan dificultades económicas tras la disposición de cuarentena por el coronavirus en Ecuador cuyos ingresos no superen los $ 400 mensuales.

El bono, según comentó el Mandatario, se entregará a través del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de la misma manera como se entrega el bono de desarrollo humano

«Vamos a darles una mano a las 400 mil familias ecuatorianas que viven del día a día. (…) Para todos ustedes he creado un bono de contingencia de $60 que será entregado por dos ocasiones, en abril y mayo», aseguró.

Para esto, el ministro Iván Granda, titular del MIES, explicó que el pago se realizará a través de los 3500 puntos de pago habilitados en todo el país y se cobrará igual que lo hacebn con el Bono de Desarrollo Humano, es decir, en el dia que coincide con el último numero de su cédula.

«Por ejemplo, si su número de cédula termina en 1, podrán cobrar el 1, 11 o 21. A partir del próximo lunes recibirán una llamada, un mensaje o una visita desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social», agregó. Granda.

Otras decisiones

Moreno también anunció la entrega de 200 000 raciones de alimentos alrededor del país, que forma parte de una iniciativa que la lleva adelante junto con la empresa privada denominada ‘Dar una mano sin dar la mano’.

La entrega de los alimentos, se la realizará a través de cadenas nacionales de supermercados.

Por otro lado, el Banco del Instituo Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) adoptará «tres nuevas medidas» para apoyar a sus afiliados y jubilados.

«Están listos 100 millones de dólares para préstamos quirografarios emergentes. Estos serán de hasta $ 2 500 con un plazo de tres, seis y nueve meses. Las tasas van del 6,5 al 8,5% de interés y con tres meses de gracia. Empezarán a pagar a partir de julio (de 2020)», señaló el Mandatario.

De igual manera, aquellos bienes de los afiliados que estén entregados como garantía en los préstamos prendarios no serán rematados. Se realizará una renovación inmediata y tendrán un periodo de seis meses para ser recuperados.

La tercera medida está destinada a los microempresarios. El presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda, aseguró que «el Biess, en alianza con la Corporación Financiera Nacional (CFN), podrá a disposición 50 millones de dólares en líneas de crédito para que puedan reactivarse en las áreas que lo necesiten. El objetivo fundamental es preservar el empleo de miles de ecuatorianos», agregó.