Precios se incrementaron en el mercado de Tulcán

Movilidad. Los tulcaneños acuden a hacer sus compras con las medidas sanitarias sugeridas, en ciertos casos.
Movilidad. Los tulcaneños acuden a hacer sus compras con las medidas sanitarias sugeridas, en ciertos casos.
Adquisición. Productos frutales, verduras, legumbres…, son los bienes que ahora tienen un elevado valor para poderlos adquirir.
Adquisición. Productos frutales, verduras, legumbres…, son los bienes que ahora tienen un elevado valor para poderlos adquirir.
Comercio. Vendedores en el Mercado San Miguel de Tulcán manifestaron que los productos actualmente tendrían un mayor valor de venta.
Comercio. Vendedores en el Mercado San Miguel de Tulcán manifestaron que los productos actualmente tendrían un mayor valor de venta.

Un bajo número de personas acuden a estos sitios para adquirir los insumos, que registran ligeras alzas.

Tulcán. Con rostros cubiertos por mascarillas y llevando varias bolsas de compras, los tulcaneños durante estos días acudieron a los mercados de la urbe para poder abastecerse con diversos productos comestibles e insumos para labores de cocina doméstica.

Tanto en el mercado San Miguel como en el Central, los ciudadanos se movilizaban desde tempranas horas, especialmente a pie, para hacerse con los alimentos.

Como una de las medidas adoptadas por el Estado ante la emergencia sanitaria nacional por la pandemia de coronavirus, se indicó que no habría desabastecimiento de productos.

Precios

Judith Mafla, vendedora en el Mercado San Miguel, explicó que los insumos estarían con escases y que los que llegan tienen precios altos, lo que provoca que no se los pueda expender al valor comercial normal.

En su perspectiva, una de las razones por las que no habría producto se debe a que las personas estarían comprando en mayor cantidad, con el afán de abastecerse por la cuarentena.

Entre los alimentos que registraron un alza de su valor, Mafla el limón, maracuyá, plátano maduro, tomate riñón, cebolla paiteña, pimiento…

A manera de ejemplo, la comerciante local manifestó que anteriormente la caja de pimiento estaba a 8 dólares y actualmente cuesta 12 dólares. O el caso del tomate riñón, que se daba en 10 dólares y ahora se lo consigue por 13 dólares la caja.

“Ahora las naranjas estamos dando seis por 1 dólar, pero antes eran ocho o hasta diez por el mismo precio” dijo.

Ximena Gonzales, otra comerciante, mencionó que los productos estarían llegando con un elevado precio. “No es que nosotros estamos poniendo las cosas caras, pero están llegando así de los proveedores que nos traen”.

Hasta la semana pasada, Gonzales comentó que la naranja costaba 17 dólares y actualmente está en 26 dólares. Como un adicional, indicó que los proveedores estarían trayendo todas sus mercancías a Carchi desde la ciudad de Ibarra.

A pesar de que los alimentos tendrían un elevado valor, la comerciante local explicó que los productos a veces los dispone al mismo precio que recibe.

“Esto nos toca acabar porque la fruta y la verdura se daña. Mucho más si no hay compradores. Ahora también debemos tener más precaución para evitar que las personas se aglomeren”.

Ciudadanos opinaron

Como una perspectiva ciudadana, Marta (no decidió brindar su apellido) manifestó que al interior del Mercado San Miguel los precios se estarían elevando sin control.

Relató que por tres ramas de cebolla le cobraron 1 dólar o por dos tomates 0,50 centavos. “Los productos yo los compro pasando un día o cuando puedo salir. Está muy caro. Un buen atado de cebolla cuesta 1 dólar”.

Para Luisa Enríquez, quien realizaba sus compras en el Mercado Central, hubo un descenso de clientes en el sitio, agregando que, efectivamente, por el mismo precio se estaría vendiendo menor cantidad de productos y algunos estarían escasos.

“Con 1 dólar de papas antes me daban la funda llena, pero ahora me dan un poco menos. Por falta económica uno no puede comprar a mayor escala. Con lo poco que se tiene toca abastecerse”, finalizó. (APRN)

DATO

Según los comerciantes y clientes, a los mercados los productos están llegando a un elevado precio.