Nueva cepa de Covid-19 impulsa a nuevas restricciones en Europa

SITUACIÓN. Una viajera en la estación de tren de Kings Cross en Londres. Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron ayer prohibir los vuelos con el Reino Unido.
SITUACIÓN. Una viajera en la estación de tren de Kings Cross en Londres. Francia, Países Bajos, Bélgica, Italia y Austria decidieron ayer prohibir los vuelos con el Reino Unido.

Algunos países del viejo continente tomaron la decisión de prohibir los vuelos con el Reino Unido. Para hoy se esperan más decisiones.

El gabinete del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, convocó una videoconferencia ayer para compartir información con los países de la Unión Europea sobre la nueva variante más contagiosa del coronavirus detectada en el Reino Unido y analizar las medidas preventivas adoptadas ya por algunos de los Veintisiete.

España, Francia y Alemania pidieron a las autoridades de la UE una respuesta comunitaria coordinada sobre si han de prohibir el tráfico aéreo con el Reino Unido, después de que varios países lo hayan hecho tras confirmar Londres la aparición de esa nueva variante del covid-19.

Vuelos y otras restricciones

El presidente francés, Emmanuel Macron, había hablado sobre la situación sanitaria en el Reino Unido y sobre el Brexit con la canciller alemana, Angela Merkel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

La videoconferencia convocada por el gabinete de Michel, tiene como fin «compartir información a nivel de las capitales sobre el último desarrollo de la variante del virus y las medidas relacionadas con él», indicaron fuentes europeas.

Esta reunión telemática «involucra a representantes de los Estados miembros», pero «no a nivel de líderes», precisaron las fuentes, al dejar claro que es independiente de los contactos puntuales mantenidos a más alto nivel.

Países Bajos, Bélgica, Italia, Alemania y Austria decidieron prohibir los vuelos con el Reino Unido, mientras que Irlanda impondrá restricciones y Grecia exigirá una cuarentena de siete días a todas las personas que lleguen desde allí.

“Es necesario prohibir de inmediato y temporalmente los vuelos del Reino Unido e Irlanda del Norte a la República Federal para proteger a la población de Alemania y limitar la entrada y la rápida propagación de las nuevas variantes del virus”, señala la orden alemana.

Información médica

No hay indicios de que la nueva variante sea más letal que las anteriores, pero sí de que es más infecciosa, lo que ha desatado la alarma y la posibilidad de que más países europeos se sumen a lo que ya amenaza con convertirse en un aislamiento de Gran Bretaña.

Según los científicos británicos, la nueva cepa acelera hasta un 70 % más la transmisión del virus y parece responsable del inquietante incremento de los contagios en Londres y varios condados del sureste y el este de Inglaterra, lo que le ha obligado a confinar a más de 20 millones de personas. EFE

UE. Infectado con Covid-19, el presidente de Francia, Emanuel Macron, impulsa una respuesta europea a la situación sanitaria británica.
UE. Infectado con Covid-19, el presidente de Francia, Emanuel Macron, impulsa una respuesta europea a la situación sanitaria británica.

Londres, en nivel 4

El primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado la víspera a modificar los planes de desplazamiento de la población para esta Navidad y situó a Londres y el sureste de Inglaterra en el nivel 4 de riesgo -grave-, con el cierre de tiendas que venden artículos no esenciales, gimnasios o cines.

¿Qué pasa con las vacunas?

El catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, explica que los primeros indicios apuntan a que el cambio se ha producido en la proteína S del virus, lo que le permite engancharse mejor y, en consecuencia, ser más contagioso, según el portal web abc.es. De confirmarse con estudios de investigación ese hecho, una de las consecuencias, según Pérez Alhambra, es que sería necesario vacunar a más gente de la prevista ahora para conseguir la llamada inmunidad de rebaño, caso contrario “se estaría malbaratando vacunas” con personas ya contagiadas. (JG)