El comercio informal se expande en los alrededores del mercado Mayorista

Lugar. Los comerciantes suelen ubicarse en la avenida El Cóndor.
Lugar. Los comerciantes suelen ubicarse en la avenida El Cóndor.

El comercio informal va ganando espacio en los alrededores del mercado Mayorista de Ambato, pues a diario decenas de personas ubican sus productos en las veredas de las avenidas El Cóndor y Bolivariana.

Esta situación que perjudica a los vendedores catastrados del centro de expendio y a las tiendas y locales formales que existen en la zona, también genera inconvenientes en los transeúntes, quienes no tienen el espacio adecuado para trasladarse.

Problemas

Katherine Castro, propietaria de una tienda en la avenida Bolivariana, aseguró que las personas que caminan por el sector prefieren comprar en la calle, pues los informales acaparan el frente de sus negocios evitando que los clientes puedan ingresar.

“No estamos en contra del trabajo de la gente que viene a ganarse la vida aquí, lo único que pedimos es orden, porque nosotros como dueños de los locales también trabajamos para nuestras familias”, aseguró,

La ciudadana mencionó que al terminar el día las calles quedan llenas de restos de legumbres y hortalizas, lo cual brinda un mal aspecto. “Quisiéramos que las autoridades les reubiquen a todos en un lugar en donde todos nos sintamos cómodos”, opinó.

DATO
El número de agentes de control Municipal no es el suficiente para realizar el trabajo que necesita el cantón.

Controles

Patricio Carrasco, director del Consejo Municipal de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca), dijo que por estas fechas hay una mayor afluencia de personas que realizan ventas informales.

De igual manera indicó que ante esta situación se están coordinando y ejecutando operativos de control, no solamente con los Agentes Municipales, sino también con la Policía Nacional, Bomberos, Agentes Civiles de Tránsito, Servicios Públicos, Dirección de Control y Gestión de Riesgos.

Todo esto con la finalidad de tener mejores resultados durante los fines de semana con la intervención de cada dependencia, la misma que actúa de acuerdo a sus competencias específicas.

Carrasco mencionó también que todos los días se designa personal de la Agencia de Control Municipal para esta actividad, pero en menor número debido a la deficiencia de personal que existe actualmente.

“Inclusive se ha realizado algunos retiros de productos perecibles y no perecibles por mal uso del espacio público”, finalizó. (RMC)