‘No soy de ese socialismo corrupto’, Lenin Moreno

La tarde de este martes 9 de octubre durante la Sesión Solemne por la Independencia de Guayaquil El Presidente Lenín Moreno se dirigió a la ciudadanía haciendo una crítica a los ideales políticos. Foto: Flickr Presidencia.
La tarde de este martes 9 de octubre durante la Sesión Solemne por la Independencia de Guayaquil El Presidente Lenín Moreno se dirigió a la ciudadanía haciendo una crítica a los ideales políticos. Foto: Flickr Presidencia.

Redacción QUITO

La tarde de este martes 9 de octubre durante la Sesión Solemne por la Independencia de Guayaquil El Presidente Lenín Moreno se dirigió a la ciudadanía haciendo una crítica a los ideales políticos.

“Comentaba hace poco en la universidad de Harvard. Les decía a mis alumnos que yo soy de esa generación que vibró con la izquierda, con la lucha por la igualdad. Que sintió suya la revolución cubana. Que amó al Che. Que leyó a Rosa Luxemburgo, a Hegel, Lenin, Marx, Engels Mao, Gramsci…y se desangó con Allende (…) También he sido empresario, vicepresidente y enviado especial de las Naciones Unidas. Y sigo siendo humanista”, señaló.

Moreno aseguró que duele la injusticia, la inequidad y la exclusión. “Por eso es que la primera opción de nuestro Gobierno es, y serán siempre, los más pobres, los indefensos”, agregó.

El Primer Mandatario también afirmó que al socialismo hay que reinventarlo día a día entendiendo las coincidencias con otras líneas de pensamiento. “Nosotros creemos que, en este nuevo socialismo, debemos escoger lo mejor de cada tendencia. Por ello, nuestro Gobierno considera que lo prudente es producir con la derecha y, lo justo, repartir con la izquierda. No partimos de una ideología, llegamos a ella”, afirmó.

Asimismo, Moreno dijo: “Si alguien duda de que si soy socialista o no, ¡No lo duden!, ¡No soy de ese socialismo corrupto que acumula poderes, que se sirve, y no sirve! Que solapa crímenes, que irrespeta la libertad de expresión (…) Hubo sinvergüenzas que prostituyeron los términos, se traicionó a una generación idealista, se apropiaron de nuestras palabras más queridas (…) ¡Ahora nos toca recuperar la dignidad, no solo del país, sino del vocabulario político!, dijo.

Discurso de Nebot

El alcalde Jaime Nebot inició la retirada del ayuntamiento porteño, dejando notar que su deseo es seguir ligado al servicio público.

Las palabras del alcalde, más allá de ser una rendición de cuentas, se enmarcaron en lo económico nacional y el ambiente electoral que se viene por el proceso intermedio de marzo del 2019, donde él será sustituido.

Nebot, que ocupó un espacio en la mesa principal junto al presidente Lenín Moreno, la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, la titular de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, concejales y autoridades eclesiásticas, no esbozó fogosidad como en los discursos de la época pasada, estuvo más bien calmado, pero levantando la voz en al menos dos espacios del discurso.

Agregó que el próximo 9 de octubre no será alcalde porque en democracia el relevo de un funcionario es normal. “Unos se van y otros llegan. La vocación de servicio es otra cosa, esa llega para quedarse. Es como la energía, solo se transforma, no desaparece, es como el sol, sale para ocultarse y se oculta para volver a salir y alumbrar”, dijo al tiempo de manifestar que “tengan la certeza que al día siguiente de mi último día de alcalde, volveré a servirlos con la misma vehemencia y civismo de siempre. ¡Cuenten conmigo ¡”, agregó.

Dijo que en mayo se retirará feliz y agradecido porque servir a la gente le ha permitido tener lo que más valora “mi conciencia tranquila por el deber cumplido, y su afecto y respeto…yo también los quiero, ustedes son mi familia grande”.