No dejes que el celular sea un reservorio de virus

IMPORTANTE. Se puede utilizar pequeñas toallitas húmedas que posean un 70% de alcohol isopropílico (para limpieza de cristales). (Foto: CNN)
IMPORTANTE. Se puede utilizar pequeñas toallitas húmedas que posean un 70% de alcohol isopropílico (para limpieza de cristales). (Foto: CNN)

El celular ha pasado a ser un dispositivo indispensable en la vida de la mayoría de personas en el mundo. Prácticamente, es una computadora portátil en la que llevamos, además de los números de contactos, datos personales relevantes.

Pero lo que muchos no saben, es que este aparato es un reservorio de varias bacterias y virus, que pueden causar enfermedades como el Covid-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) que dependen de la agencia estadounidense encargada del área sanitaria, remarcaron que hay «evidencia» que «sugiere» que este nuevo virus puede permanecer “viable durante horas y hasta días sobre superficies de varios materiales”.

Explican que existe una gran diferencia entre los procesos de limpiar y desinfectar. “Ambos deben realizarse en ese orden”.

Con el aseo, se retira la suciedad y se reduce el número de gérmenes. Con la asepsia, se consigue “matar” a muchos de los gérmenes que aún sobreviven después de la limpieza.

Más bacterias que en un inodoro

Según un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos), un celular tiene, en promedio, 10 veces más bacterias que la tapa de un inodoro, mientras que nueve de cada 10 contienen un microbio potencialmente propagador de alguna enfermedad. ¿La razón? Son dispositivos que están en constante contacto con las manos.

La bacterióloga Judith Trujillo, docente de Medicina en la Universidad Pontificia Bolivariana de Colombia, asegura que existen posibilidades de contagiarse hasta de tuberculosis si se comparte el ‘smartphone’ con alguien que padezca la patología. Al hacerlo, se pueden inhalar partículas no visibles al ojo humano que contienen los patógenos que la propagan.

Trujillo enfatiza que los celulares pueden contener mucha más suciedad de lo que parece a simple vista, y añade: “Gérmenes con alta potencialidad para transmitir infecciones en oídos y piel o incluso bacterias letales como la E. coli, responsable de infecciones gastrointestinales”.

La primera recomendación que dan los expertos es lavarse las manos con agua y jabón cada vez que se deje de utilizar el aparato. Otro de los consejos es no llevar el aparato al baño, especialmente a los que son de uso público. “En estos lugares habitan gérmenes patógenos y bacterias entéricas (del tracto intestinal) que provienen principalmente de la materia fecal”, explicó a Buzzfeed Charles Gerba, profesor de Microbiología de la Universidad de Arizona.

Con eso en mente, es una buena idea realizarle una limpieza de manera regular. No solo para evitar que sea un elemento portador de bacterias y gérmenes, sino también para prolongar la vida del aparato.

Apple, Samsung y Google tienen sugerencias sobre este aspecto. (PT)

Desinfecta

Limpia tu celular

1. Apaga tu dispositivo: asegúrate de que no esté enchufado y que no haya líquidos cerca.

2. Límpialo con un paño suave, sin pelusas. Solo humedece una esquina, un poco, si es necesario. Los abrasivos como las toallas de papel pueden dañar la pantalla de tu teléfono. Cuando quieras quitar el polvo y las manchas, es suficiente un trapo seco.

3. Ahora, desinfecta. Puedes usar toallitas húmedas que contengan un 70% de alcohol isopropílico para las superficies exteriores. La lejía está totalmente desaconsejada (solución acuosa de sales alcalinas).

4. Nunca rocíes líquido directamente sobre tu celular, ya que podría filtrarse y causar daños. Evita los limpiadores para el hogar con amoníaco o peróxido de hidrógeno.

5. Evita que se humedezcan las zonas abiertas del aparato, como la entrada del cable del cargador o del auricular.