Municipio entrega terrenos para plan 'Casa para todos'

Proyecto. El alcalde Mauricio Rodas recorrió los predios que serán utilizados para iniciar la primera etapa del plan “Casa para Todos”.
Proyecto. El alcalde Mauricio Rodas recorrió los predios que serán utilizados para iniciar la primera etapa del plan “Casa para Todos”.

El alcalde hizo la entrega de una extensión de predios a la A la secretaria técnica del programa ‘Toda una Vida’.

Como parte del acuerdo de cooperación alcanzado en las últimas semanas entre el Municipio de Quito y la secretaría técnica ‘Toda una vida’, ayer, el alcalde Mauricio Rodas hizo efectiva la donación de predios del Cabildo, ubicados en el sur de la ciudad.

En un acto en el sector de San Francisco de Guarcay, sector de Quitumbe, la máxima autoridad de la ciudad entregó a Irina Cabezas, titular de la secretaría ‘Toda una vida’, siete hectáreas de terreno, donde se proyecta la construcción de 500 viviendas de la primera etapa del programa ‘Casa para todos’, el cual fue una de las principales ofertas de campaña de Lenín Moreno.

Esto es el comienzo

Según Rodas, esta es la primera de una serie de acciones conjuntas, que buscan en última instancia dotar de viviendas asequibles y dignas a personas de escasos recursos. “Los predios tienen todos los servicios básicos y están ubicados cerca de las paradas de los principales servicios de transporte», acotó

EL DATO
El déficit habitacional en el Distrito Metropolitano de Quito es de más de 300.000 viviendasPor su parte, Cabezas explicó que en agosto próximo se espera arrancar con la construcción de estas viviendas. “Solo falta que el Municipio apruebe las ordenanzas y permisos respectivos”, añadió.

Además aclaró que el costo final de las viviendas todavía no está estandarizado, pero que en la primera etapa la mayoría serán gratuitas » Los primeros beneficiarios del proyecto saldrán del registro social, pero priorizando a los moradores de sectores aledaños y que sean parte de grupos vulnerables», finalizó.

191.000 viviendas

En total, en la primera etapa se espera construir en Quito un total de 191.000 viviendas. El municipio se encuentra analizando, en varios sectores de la ciudad, otros predios que puedan donarse para este proyecto. En caso de que los predios detectados como los más idóneos para el proceso no sean propiedad del Municipio, la estrategia prevista es la declaración de los mismos como de utilidad pública, para que de esta manera puedan ser adquiridos sin contratiempos.

El financiamiento para el plan de viviendas ‘Casa para todos’ vendrá en su mayor parte del presupuesto del estado, pero también las autoridades están trabajando para obtener asesoría y recursos de organismo internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). (JS)

Invitación a constructoras privadas

Tanto Mauricio Rodas como Irina Cabezas hicieron un llamado para que la mayor cantidad de constructores privados se involucren en el proyecto, y así poder entregar las casas lo más pronto posible.