El 71 % de los peruanos quieren el cierre del Congreso y la dimisión de la presidenta Boluarte

El descontento contra toda la clase política se profundiza en ese país. La mayoría de los peruanos son favorables a un cambio parcial o total de la Constitución. 

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) – El 71 % de la población peruana quiere el cierre del Congreso de la República y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, según la última encuesta de Datum publicada este domingo en el diario ‘Perú21’.

El estudio señala que un 76 % de la población desaprueba la labor que viene desarrollando la mandataria Dina Boluarte, mientras que un 16 % la aprueba.

En relación a la popularidad del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams, la encuesta arroja que un 69 % desaprueba su labor.

Además, un 37 % de la población se siente molesta con las protestas contra Boluarte; un 23 %, frustrada, amenazada o afectada; un 6 por ciento, esperanzado, y un 4 % indiferente u optimista.

En cuanto a los posibles cambios en la Constitución Política, un 38 % piensa que se deben realizar algunos cambios parciales, un 29 % desearía un texto totalmente nuevo, un 14 % opina que se debe cambiar la mayor parte de la Carta Magna, mientras que un 12 % considera que se debe mantener la Constitución actual y un 7 % no sabe. Sobre la opción de una asamblea constituyente, un 56 % está a favor, un 34 % en contra y un 10 por ciento no sabe.

Según Datum, un 17 % de la población sabe que la función de una Asamblea Constituyente sirve para cambiar la Constitución o algunos artículos del texto. Un 12 % piensa que sirve para cambiar las leyes o dar nuevas leyes, un 10 % cree que es lugar de diálogo para buscar el beneficio del país, mientras que un 6 % piensa que es un lugar donde se puede escuchar al pueblo o solucionar los problemas del país.

Un 4 % cree que sirve para elegir nuevos gobernantes o autoridades y un 2 por ciento, para fortalecer la democracia o para imponer una ideología de izquierda.

El estudio se basa en 1.204 entrevistas y tiene un margen de error de más menos 2,8 puntos porcentuales.