Milei firmó su primer decreto para reducir a 9 los ministerios en Argentina

Milei primer decreto ministerios recorte
PERSONAJE. El presidente de Argentina, Javier Milei, sale al balcón de la Casa Rosada para saludar a simpatizantes. EFE/ Enrique García Medina

Así, el organigrama de la función ejecutiva quedará con los ministerios de Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.

Poco tiempo después de asumir el mando, el presidente de Argentina, Javier Milei firmó su primer Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Con esto, concretó una de sus primeras medidas: la reducción de 18 a 9 ministerios en la función ejecutiva.

Así, el organigrama de la función ejecutiva quedará con las siguientes carteras de Estado: Interior, Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Defensa, Economía, Infraestructura, Justicia, Seguridad, Salud y Capital Humano.

Además, ”las tareas necesarias para posibilitar la actividad del Presidente de la Nación serán atendidas por las siguientes Secretarías Presidenciales: General, Legal y Técnica, De Comunicación y Prensa”.

En su discurso, luego de jurar como presidente, Milei recalcó que no hay otra alternativa que un ajuste; pero aseguró que esta vez el ajuste se sentirá con todo el rigor en el Estado y no en el sector privado. 

¿Quiénes son los ministros de Milei?

Luis Petri estará al frente del ministerio de Defensa, como parte del acuerdo político que selló Milei con Patricia Bullrich.  La cartera de Seguridad estará dirigida precisamente por Bullrich.

En Economía, está Luis “Toto” Caputo, quien estuvo a cargo del área de Finanzas y tuvo un paso fugaz en el Banco Central (BCRA) durante la gestión de Mauricio Macri. Se trata de un hombre que hizo carrera en el Deutsche Bank.

Para el Ministerio del Interior, Milei pensó en Guillermo Francos, un abogado con trayectoria en cargos públicos desde los 70.

En Infraestructura,  está el empresario Guillermo Ferraro. Durante 2002 y 2003, fue funcionario en la Secretaría de Industria en la Presidencia de Eduardo Duhalde.

La Cancillería está a cargo de Diana Mondino, una economista con amplia experiencia en el sector privado.

Sandra Pettovello fue la elegida para Capital Humano. Ex vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (Ucedé) de la Capital Federal. Es Licenciada en Periodismo de la Universidad de Belgrano y Licenciada en Ciencias de la Familia de la Universidad Austral. La cartera absorberá a Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

El abogado penalista Mariano Cúneo Libarona estará al frente del ministerio de Justicia, con el encargo de impulsar la reforma del Poder Judicial y sostener el vínculo con los magistrados.

Mario Russo estará al frente del ministerio de Salud. Entre 2000 y 2004, Russo fue coordinador del Servicio de Trasplante Cardiopulmonar Pediátrico en el Hospital Italiano, mientras que a partir de 2001 estuvo a cargo de la Unidad Coronaria de Fleni.