Moreno no anuncia un 'paquetazo' pero incrementa el Impuesto a la Renta

Foto: Flickr Presidencia.
Foto: Flickr Presidencia.

Redacción QUITO

El presidente de la Republica, Lenín Moreno, a través de una cadena nacional informó sobre varias decisiones en torno al programa económico del Gobierno.

Durante su intervención dijo “no vamos a incrementar los precios de la gasolina, el gas, el diésel, la electricidad, ni tampoco vamos a subir el IVA, no hay, como se decía, tal paquetazo”.

“Vamos a fortalecer la dolarización, a manejar con austeridad las cuentas públicas ya luchar contra los peores enemigos del empleo y la producción nacional, que son el contrabando y la evasión”, aseguró, afirmando además que, para garantizar trabajo y empleo realizará una consulta sobre la eliminación de la “ley de plusvalía” que, a razón de sus palabras, desde su anuncio, generó temor y afectó a la construcción.

Habló también sobre el Impuesto a la Renta y dijo que volverá a ser del 25% como lo era en el año 2010 y que para quienes perciben un salario de más de USD 3.000 mensuales, el Impuesto a la Renta se aplicará también al décimo tercer sueldo a partir del año 2018.

En el caso de las empresas que facturan más de USD 300.000 anuales, Moreno aseguró que se buscará la devolución progresiva del impuesto mínimo del anticipo del Impuesto a la Renta. «Comenzaremos con el 50% durante el año 2018, siempre y cuando se cumpla con el compromiso de mantener o incrementar las plazas de empleo», agregó

Además, señaló que se enviará al Legislativo un proyecto de Ley que elimine el anticipo del Impuesto a la Renta a las empresas cuyas ventas anuales no alcancen los USD 300 000 y que en materia laboral habrá nuevos tipos de contratos que defiendan los derechos de los trabajadores e incentiven el empleo.

En el mediano plazo, Moreno indicó que se encarrilarán las cuentas fiscales: “¡Asumí el compromiso de reducir gradualmente el déficit fiscal!: desde el 4,7% del PIB, que es el actual, a cerca del 1% en 2020. Esto solo será posible manteniendo una estricta política de austeridad, priorizando la inversión pública e impulsando alianzas público-privadas”.

Ecuatorianos, lo dije ya, para cumplir nuestras metas económicas no recurrimos a paquetazos. Protegemos a todos, y de manera especial a los más pobres”.

A través de redes sociales, una gran cantidad de usuarios hablaron sobre el tema y emitieron su opínión sobre las medidas anunciadas por Moreno, especialmente conocidos expertos en materia económica del país.