Monumento en honor a Juan Montalvo

Cultura. Las autoridades municipales inauguraron ayer la obra.
Cultura. Las autoridades municipales inauguraron ayer la obra.

El monumento a la pluma de Montalvo y a su pensamiento se inauguró ayer. La obra se construyó en la esquina de la calle Montalvo y Pérez de Anda en un lugar de propiedad municipal que por mucho tiempo estuvo abandonado.


El alcalde de Ambato, Luis Amoroso, en su discurso de inauguración, mencionó que de acuerdo al legado de Montalvo, “en Ambato se practica la libertad de expresión y pensamiento. Todo escritor y periodista puede expresar sus ideas a la colectividad y lo hace sin ningún tipo de restricción y este el símbolo que refleja la pluma de Montalvo”.


El Primer Personero Municipal destacó, además, que junto al monumento se levantó una construcción para las oficinas de la Reina de Ambato y el Comité Permanente de la Fiesta de la Fruta y de las Flores.


En el acto también intervino el director de Cultura del Municipio de Ambato, Carlos Quinde, quien destacó la obra del ‘Cosmopolita’ ambateño, “nada más potente que la palabra escrita de Montalvo en defensa de la patria”,


Quinde destacó que la pluma de Montalvo fue en contra de los dictadores y gobiernos de la época, como Ignacio de Veintimilla y Gabriel García Moreno, pero también escribió sobre literatura, filosofía. “La vida de Montalvo y su pluma estuvo vinculada a las letras y la política”.


Quinde rememoró una reflexión de Montalvo cuando dijo: “La suerte de las naciones puede ser medida por la calidad de sus gobernantes”, entre otros pensamientos del más grande ensayista del país.


La obra inaugurada empezó y concluyó en la Administración anterior, Amoroso dijo que se decidió intervenir nuevamente para darle un diseño más llamativo y acorde a lo que se quería proyectar: la obra de Juan Montalvo y sus escritos.


Uno de los transeúntes que regularmente se desplaza por el sector es el jurista Mario Peña, quien criticó que se haya diseñado una especie de laguna o canal sobre el piso del monumento, “si no hay el mantenimiento continuo y permanente, eso se puede convertir en un depósito de aguas en descomposición o criadero de moscas y hasta basurero”. Agregó que la gente se pregunta que será, peor aún para un turista, porque el diseño no es claro.


La obra en total tiene un costo de 180 mil dólares, 100 mil en la administración anterior y 80 mil en esta readecuación.

Oficinas


Junto a esta obra el Municipio de Ambato construyó una edificación moderna que servirá para el despacho y actividades de la reina Ambato, Nicole Brito, quien señaló la necesidad de tener un despacho que sirva para planificar las actividades de ayuda social para la colectividad.


Brito recordó que el Municipio le asignó 5 mil dólares para las obras que realiza la Reina de Ambato, pero sobre la base de la presentación de proyectos. Ella ya presentó el primero que fue aprobado con una asignación de mil dólares.