Ministros de agricultura de la región firman declaración para evitar la plaga del Foc R4T

Autoridades de agricultura de Bolivia, Belice, Brasil, Costa Rica, Cuba, Colombia, Guatemala, Ecuador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana firmaron la “Declaración Regional de Autoridades Agropecuarias sobre Foc R4T”, donde se comprometen a realizar acciones para evitar el ingreso de esa plaga a los países de América Latina y el Caribe.

En el documento suscrito, los asistentes al Encuentro Regional de Autoridades Agropecuarias, efectuado en Quito, declararon que la importación de plantas de musáceas de países fuera de América Latina y el Caribe se haga solo en casos extremadamente necesarios, y provenientes preferentemente de países sin presencia de Foc R4T. Las plantas deben venir en forma de cultivo in vitro, originarse de plantas madres indexadas y certificadas libres de Foc R4T.

Se debe adjuntar la certificación original o copia fiel certificada de los análisis realizados indicando detalladamente los procedimientos utilizados. Los procedimientos de certificación deben basarse en los protocolos más adecuados y científicamente recomendados en el momento del análisis, que deben provenir de laboratorios acreditados por la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) del país de origen.

También acordaron que se estudie y diagnostique casos de Fusarium oxysporum f.sp. cubense (Foc) que afectan variedades del subgrupo Cavendish u otras musáceas comúnmente no afectadas por este patógeno en países de América Latina y el Caribe para evitar falsas alarmas sobre una posible incursión de Foc R4T en el continente americano.

Así mismo, en la declaración se considerara necesario realizar estudios genotípicos y fenotípicos de las poblaciones de Fusarium oxysporum f.sp. cubense, presentes en los países productores de musáceas de América Latina y el Caribe, para caracterizar las poblaciones existentes y certificar que Foc R4T no está enmascarado en variedades susceptibles a las poblaciones de las razas 1 y 2. Estos estudios deberán ser realizados de manera coordinada usando procedimientos estándares que posibiliten la comparación de resultados entre los diferentes países.

Por otra parte, los firmantes consideran imperativo reexaminar y fortalecer las medidas de vigilancia fitosanitaria y cuarentena vigentes en los puntos de control (puertos marítimos, aeropuertos y pasos fronterizos) de los países de América Latina y el Caribe, así como realizar inspecciones y simulacros sobre las medidas de vigilancia, cuarentena y alertas en puntos de control para evitar o minimizar el riesgo de ingreso de Foc R4T al continente.

Otra medida acordado es revisar las agendas de investigación a nivel regional para crear un fondo regional de apoyo a la investigación de medidas preventivas ante amenazas fitosanitarias para los cultivos de musáceas.

Apoyo del sector privado

Los ministros de agricultura de la región consensuaron establecer relaciones de cooperación con los centros internacionales con reconocida actuación en el sector de las musáceas para que fortalezcan su actuación en los países de América Latina y el Caribe.

Así mismo, reconocieron la participación del sector privado, así como de la cooperación técnica y financiera de los estados cooperantes y los organismos internacionales especializados como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Comunidad Andina (CAN), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros para fortalecer las estrategias de acción para prevenir y vigilar el Foc R4T.

En esta declaración, las autoridades consideran que la amenaza potencial de la entrada a América Latina y el Caribe de la plaga Foc R4T es un tema de la más alta importancia y prioridad para los países del continente americano, además de que reconocen la importancia socio económica de esta actividad productiva.

«Nos comprometimos a unirnos, a tener una comunicación transparente para la defensa continental. Es una declaración de voluntades donde se propone diferentes aspectos», dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo Guerrero.

Para Efraín Medina, director Ejecutivo de OIRSA, la declaración conlleva la voluntad de compromisos de unir esfuerzos técnicos y económicos para mantener confinado y controlado el Foc R4T, en caso de presentarse.

Patricio Almeida, director Ejecutivo de Agrocalidad, afirmó que la declaración fortalece la implementación de planes y acciones que aumenten el control y anunció que habrá una participación activa del sector privado con OIRSA y CAN.

El ministro de Agricultura de Costa Rica, Renato Alvarado, destacó la iniciativa ecuatoriana para efectuar este encuentro para acordar acciones que permitan detener la propagación de este hongo y a un agro de América Latina y el Caribe totalmente protegido. (JS)