Homenaje al expresidente Jaime Roldós Aguilera con ausencia de correístas

Entrega de Condecoración post mórtem "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Gral. Eloy Alfaro Delgado". Foto: Asamblea Nacional
Entrega de Condecoración post mórtem "Asamblea Nacional de la República del Ecuador, Gral. Eloy Alfaro Delgado". Foto: Asamblea Nacional

En conmemoración de los 40 años de democracia, la Asamblea Nacional entregó la condecoración post mortem Eloy Alfaro al expresidente de Ecuador Jaime Roldós Aguilera, en presencia de sus familiares y con un discurso de su hija Martha Roldós.

Pero no todos los legisladores permanecieron en el hemiciclo para el homenaje de quien fue mandatario durante 27 meses, hasta que falleció junto a su esposa Martha Bucaram en un accidente aéreo, el 24 de mayo de 1981.

Los legisladores correístas salieron del plenario cuando se iba a entregar el collar y no regresaron a la sesión.

«Condecoraron a un hombre bueno, cuya palabra valía. Cada una de las palabras que Jaime Roldós dijo en su vida tenía exactamente el sentido de lo que decía. Cuando luchaba contra la pobreza, no era para luego enriquecerse. Cuando reclamaba la violaciones de derechos, no era un derecho que él había violado», dijo Roldós, discurso que fue aplaudido por los legisladores de oposición.

Antes de terminar su intervención, Martha Roldós llamó a la Asamblea a tener sindéresis.

Un nuevo día nacional

El presidente de la Asamblea, César Litardo, propuso que el 10 de agosto sea considerado como el Día Nacional de la Democracia. Pero su propuesta de resolución tuvo críticas debido a que ese día se conmemora el Primer Grito de Independencia.

Este era el primer punto del orden del día, que tuvo que ser suspendido para hacer modificaciones al documento. En ese momento fue cuando los correístas salieron.

Finalmente, la Asamblea aprobó con 79 votos a favor, que el 15 de septiembre sea considerado como Día Nacional de la Democracia.

Pero como los legisladores correístas no regresaron para la votación, Litardo pidió que se le haga conocer al Consejo de Administración Legislativa (CAL) sobre el hecho para sancionar a los legisladores. Sin embargo, no existe un sustento legal para fundamentar ese pedido.

El anterior jueves, el bloque correísta tampoco se registró para una votación, dejando sin quórum al Pleno, que debatía en segunda instancia las reformas al Código Orgánico Integral Penal. (AGO)