Migrantes venezolanos buscan llegar a Perú

Crisis. Niños expuestos a riesgos en Huaquillas frontera con Perú.
Crisis. Niños expuestos a riesgos en Huaquillas frontera con Perú.

Fortalecimiento de controles por parte de Militares impiden el paso de cientos de venezolanos hacia Perú.

Huaquillas. En la frontera ecuatoriana Huaquillas-Aguas Verdes (Perú) decenas de ciudadanos venezolanos utilizan las calles y espacios públicos como refugios temporales. La crisis migratoria en ese punto detonó el 25 de enero del 2021, cuando las Fuerzas Armadas peruanas desplegaron a más de 1.200 militares para bloquear el ingreso de inmigrantes en hasta 30 pasos clandestinos.

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, argumenta que cada día llegan más personas a este sitio “estamos muy preocupados. Hasta hoy debe haber unos 800 o quizás 1.000 venezolanos que se encuentran deambulando por las calles y lo más grave es que a diario siguen llegando más y más, en pobres situaciones de salud, higiénicas”.

Del lado ecuatoriano se han movilizado aproximadamente unos 200 efectivos y 20 unidades tácticas para custodiar la misma zona, lo que ha causado un represamiento de migrantes en este cantón.

La autoridad municipal dijo que necesitan ayuda para poder enfrentar esta situación que se agrava con el pasar de los días “vemos con tristeza a niños, madres embarazadas y mucha gente venezolana que están viviendo en las calles” añadió.

TOME NOTA

Entre 800 a 1000 venezolanos buscan pasar a Perú y Chile

EL DATO

1.200 Militares peruanos desplegados en la frontera.