lunes, noviembre 29, 2021
País Sin garantías que miembros de mesa electoral no tengan Covid-19

Sin garantías que miembros de mesa electoral no tengan Covid-19

Hacerles pruebas de detección con varios días de anticipación y sin controlar que se aíslen no fue el mejor protocolo, coinciden expertos.

En total, 271.642 personas serán miembros de mesa durante la jornada electoral, el domingo. Es por eso que el Ministerio de Salud (MSP) habría adquirido 280.000 pruebas rápidas de antígeno para este grupo.

Si bien la realización de la prueba es gratuita y el MSP emitió un listado de los establecimientos donde pueden realizarse, esto es opcional. “El que no sea obligatorio ya desconcierta un poco, porque se debería tener garantía del estado de salud del 100% de quienes son parte de la junta receptora de votos”, dice la epidemióloga Saskya Lemus.

El tiempo de la aplicación de pruebas tampoco convence. Rodrigo Henríquez, docente- investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), señala que tanto las pruebas PCR y de antígenos “son una fotografía”, es decir que el resultado es válido para el momento en que se toma la prueba y no elimina la posibilidad de que después la persona se contagie. “Incluso no elimina la posibilidad de que se haya contagiado en el trayecto al laboratorio o al lugar donde le hicieron la prueba”.

 Las pruebas se realizan desde el martes 2 hasta el viernes 5 de febrero, es decir, entre dos y cinco días antes de las elecciones. “Lo ideal habría sido hacerlo lo más cercano al día de las elecciones. Mientras más cerca mejor”, comenta Henríquez, y destaca que el problema en ese caso es la logística, pues habría sido complicado garantizar las pruebas para todos un día antes.

Control de aislamiento

Diana V., es miembro de la Junta Receptora del Voto. Se realizó la prueba de antígenos y en 20 minutos le dijeron que el resultado era negativo. “La doctora dijo que trate de no salir de no ser necesario, lamentablemente yo atiendo una cafetería y no me puedo dar el lujo de cerrar”, señala la mujer de 30 años.

280.000 pruebas rápidas de antígeno fueron adquiridas para el proceso electoral. Henríquez señala que lo ideal era que la persona que haya recibido su resultado negativo mantenga “una especie de aislamiento preventivo hasta el día que tengan que acudir como vocales de mesa”.

Lemus indica que se debería tener un seguimiento de las personas. “Se tenía un sistema que te permitía ver cómo se movilizan quienes tenían Covid, a través de mapas de calor. Algo similar se podría aplicar en estos casos. Si bien hay la intención de saber si están o no contagiados creo que no se llegará con esa certeza al día de votaciones”.

LA HORA solicitó al CNE y al MSP datos sobre los casos de miembros de mesa electoral que hayan dado positivo a Covid-19. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Extremar medidas

 La Asociación de Profesionales de Gestión de Riesgos señala que la corresponsabilidad será clave para evitar contagios en la jornada electoral.

“Se sugiere a los ciudadanos portar su propio esferográfico; desinfectarse las manos con gel antibacterial, llevar el documento habilitante para el sufragio a la mano y respetar el flujo de votación”, señala la entidad. Además, portar doble mascarilla y visor.

De igual manera, se recomienda a los votantes, acudir de acuerdo a los dos horarios sugeridos según el último número de la cédula, en este caso, de 7:00 a 12:00, podrán votar los ciudadanos con cédulas terminadas en número par y de 12:00 a 17:00, en dígito impar. (AVV)

¿En qué tiempo una persona con Covid-19 contagia?

Rodrigo Henríquez, docente- investigador de la Universidad de las Américas (UDLA), explica que de tres a cinco días después de tener el virus una persona puede empezar a contagiar.

Mientras que los síntomas se presentan al quinto día, tiempo en el que una persona ya pudo haber contagiado. Por eso, Henríquez destaca que, las jornadas hechas durante elecciones, podrán identificar a personas asintomáticas y con alta carga viral.

 

Te puede interesar:

Segunda vuelta: entre la negociación política y la demagogia

¿Qué se espera de la nueva Asamblea?

Luego del conteo los resultados no se oficializarían

Noticias relacionadas

La Hora TV