Más de $479.000 en productos de contrabando se decomisaron en una semana

Durante la última semana, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) ha aprehendido más de $479.000 a nivel nacional en productos de contrabando, como: cigarrillos, celulares, licores, textiles, entre otros.

Entre los diferentes operativos de control que realizó la institución, consta la aprehensión de 19.500 unidades de puros, 54.000 unidades de cigarrillos y 17 cajas de detergente, valorada en $28.000 dólares aproximadamente. Esta mercancía fue capturada en la ciudad de Guayaquil, cuando una camioneta de alquiler trasladaba varias cajas con mercaderías extranjeras, sin cumplir las formalidades aduaneras.

EL DATO
Según información de la Corporación para de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Ecuador pierde anualmente 4% del PIB por contrabando.Por otro lado, el Grupo de Tareas Específicas del Cuerpo de Vigilancia Aduanera aprehendió un contenedor de 40 pies, que transportaba mercancías con documentos de importación de bobinas de papel. En el operativo realizado, se evidenció que el contenedor se encontraba cerrado con sellos de seguridad y en el interior había varios bultos de mercancías no declaradas en la importación. Los artículos están valorados en $38.000 dólares aproximadamente.

Estos resultados son producto del compromiso que mantiene la Aduana del Ecuador con los importadores y comerciantes formales en su lucha contra el contrabando. La institución continuará ejecutando sus operativos en fronteras, aeropuertos y al interior del país. (JS)