Los nichos suben de precio en la emergencia sanitaria

Situación. En el cementerio de Huachi Chico el precio de un nicho supera los 800 dólares.
Situación. En el cementerio de Huachi Chico el precio de un nicho supera los 800 dólares.

El precio de los nichos en cementerios de Ambato aumentó durante la emergencia sanitaria, así lo afirma el presidente de la Asociación de Funerarias de Tungurahua, José Quishpe, quien indicó que algunos valores se duplicaron durante los últimos meses.

Costos

“En la parroquia Huachi Chico un espacio cuesta más de 850 dólares, en otros camposantos ubicados en Izamba, Martínez, Picaihua, Atahualpa, estamos en un promedio de 400 dólares”, aseguró.

Quishpe indicó que antes de la pandemia los valores no eran tan altos, así mismo aseguró que en cementerios privados, los costos de los espacios superan los mil 500 dólares.

El Presidente de la Asociación que conglomera a 12 negocios dedicados a brindar servicios funerarios, aseveró que el valor para sepultar a un fallecido se incrementa cuando se trata de entierro, ya que un tractorista cobra hasta 200 dólares por abrir la fosa. “Muchas personas dedicadas a esto tienen miedo de contagiarse, entonces a la familia mismo le toca hacer esta labor”, aseguró.

Precios

En custodia de la Diócesis de Ambato están alrededor de 20 cementerios del cantón, Juan Carlos Acosta, ecónomo de la entidad, aseguró que la venta de los espacios está a cargo directo de los párrocos o también de organizaciones barriales, cabildos o representantes de cada zona.

“En el tema de los precios no se ha estipulado ningún valor tope, esto está sujeto a las circunstancias”, explicó Acosta, quien aseguró que todo depende del sitio en donde se encuentre el camposanto.

“Yo diría que entre las zonas urbanas el precio estipula los 300 o 400 dólares”, aseguró el ecónomo, al tiempo de indicar que los recursos recaudados por las parroquias sirven para el mantenimiento de los cementerios y para financiar las tareas que realizan las parroquias, luz, agua, impuestos, sustento del sacerdote, entre otros gastos.

Muertes

Según los datos del Registro Civil, durante julio se registraron 464 fallecidos en Ambato, mientras que, hasta el 10 de agosto fueron 72 los nuevos decesos en el cantón.

El incremento de muertes en la ciudad y la provincia hace que en diferentes cementerios como el de Santa Rosa se opte por construir un nuevo bloque de nichos de al menos 100 nuevos espacios, esto tras pedido de la Diócesis de Ambato. (RMC)