Los bancos entregaron más de $13.000 millones en créditos entre marzo y septiembre

ECONOMÍA. Hasta junio fue la etapa más crítica en el sector económico. Desde julio ha comenzado a levantarse.
ECONOMÍA. Hasta junio fue la etapa más crítica en el sector económico. Desde julio ha comenzado a levantarse.

Según las últimas cifras publicadas por el Banco Central del Ecuador, en el tercer trimestre de 2020, el volumen de crédito otorgado por la banca muestra una marcada recuperación. Así, en septiembre, el monto colocado fue de $2.152 millones, lo que significó un aumento mensual de 2,4% ($51 millones adicionales). Además, el número de operaciones llegó a 534.000, lo que representa un 8,3% más en comparación a agosto.

*A la crisis económica que se desató por la pandemia de la Covid-19 se la puede dividir en tres etapas. La primera corresponde a los meses de marzo, abril, mayo y junio, y se caracteriza por ser la de mayor impacto, debido al confinamiento y a la paralización de las actividades productivas. Durante este periodo, la banca se enfocó en brindar alivio financiero a través de diferimientos, refinanciamiento y reestructuración de deudas, lo que permitió a los clientes sobrellevar los meses más duros y proteger el dinero de sus depositantes.*

*Durante la segunda (julio y agosto) y la tercera etapa (septiembre y octubre), pese a que todavía no se llegan a los mismos niveles de 2019, la recuperación en volumen de crédito, en comparación a los meses de la primera etapa, es evidente, según la Asociación de Bancos Privados (Asobanca).*

En julio, las nuevas operaciones de crédito llegaron a $2.407 millones, en agosto $2.102 millones y en septiembre $2.152 millones. Mientras que en los meses de marzo, abril y mayo la colocación fue menor a los $1.800 millones.

“Tal como se había anunciado poco antes del confinamiento en marzo de este año, la banca cumplió con su anuncio de otorgar $12.000 millones en créditos en los siguientes 6 meses. De hecho, en el período marzo – septiembre de 2020, a pesar de la gran incertidumbre y del gran impacto económico, se otorgó un total de $13.215 millones en créditos, a través de más de 3,2 millones de operaciones”, detalla un comunicado de Asobanca.

Del total de la colocación, el 73,7% fue destinado a los segmentos de crédito productivos y el 26,3% restante al segmento d e consumo.