‘Lo que no cuenta la historia’

Autor. Pedro Reino, cronista vitalicio de Ambato.
Autor. Pedro Reino, cronista vitalicio de Ambato.

Este libro recopila información que no se ha escrito, presentando datos que se guardan en archivos de informes de guerra, coloniales y militares, este será presentado dentro del contexto del bicentenario de la Independencia de Ambato por su autor, el cronista vitalicio de Ambato, Pedro Reino, en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Tungurahua.

El libro contará con tres partes, la primera, data la historia desde la época de Cristóbal Colón, la conquista de Perú, las fundiciones del oro que se hicieron en la Costa ecuatoriana, la destrucción de los objetos de oro de la cultura Jama Coaque y demás.

Como segunda parte, se traslada a la época colonial, contando datos curiosos de cómo se estructuraron las encomiendas, la barbarie que existía con los encomenderos y la situación que vivía la población indígena, sus atropellos y dolorosas formas de vida. Al final el libro abordará la post independencia y época republicana.

Creación

‘Lo que no cuenta la historia’, según su autor tiene como objetivo devolverle al pueblo un fondo de conocimiento que ha sido mal interpretado, manipulado y tergiversado. “Es importante repensar las circunstancias profundas y sobre todo contrastar que hay otros datos ocultos frente lo que nos ha contado la historia formal”, comentó.

Pedro Reino, cronista oficial y vitalicio de Ambato, contó que, al apasionarse por un tema en específico de la historia, lo que hace es visitar los archivos, transcribir la información, organizarla y contrastarla con archivos de otros países.

Es así como el autor ha visitado archivos en ciudades como Quito, Riobamba, Bogotá y otras urbes para presentar ahora su libro que representa varios años de su trabajo investigativo.

Presentación

A pocos días del bicentenario de Ambato, Pedro Reino en colaboración con la Casa de la Cultura, Núcleo de Tungurahua lanza este libro que brinda un espacio de reflexión sobre la historia desde otra perspectiva.

En el contexto del bicentenario, es importante poder tener espacios para reflexionar sobre la historia y pensarla desde otro proceso, no desde el impuesto por las élites locales que construyen un relato sobre sí mismos, sino un relato que pueda articular y contener otras versiones y visiones de la historia”, manifestó Fernando Cerón, director de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.