Libertad de tránsito y movilidad con el fin del estado de excepción

La Corte Constitucional echó abajo la medida. Gobierno pide a los ciudadanos evitar aglomeraciones. Camas UCI de hospitales en todo el país están al límite.

La prohibición que los ciudadanos tenían de salir de sus casas pasadas las 22:00 hasta las 04:00 de la madrugada, ya no van más.
Constitucionalistas explican que con el dictamen de la Corte Constitucional (CC), en el que se declara la ilegitimidad del Decreto Ejecutivo 1217, todas las medidas restrictivas que se planteaban desde el Gobierno para evitar las aglomeraciones quedan sin validez.
André Benavides, especialista en la rama constitucional, dice que las consecuencias del fallo es que todos los cantones vuelvan a como estaban antes del 21 de diciembre, fecha cuando el Ejecutivo emitió el decreto.

“Lo que se ha hecho es que quede insubsistente la limitación al derecho de la libertad de tránsito, así también el toque de queda”, señala.

El constitucionalista aclara que queda a discrecionalidad de los gobiernos locales el tema de la regulación del espacio público.
Por ejemplo, Quito, retornará a sus medidas restrictivas vigentes antes del decreto, es decir, la modalidad del esquema denominado

Hoy Circula.

Este mecanismo establece que los días lunes, miércoles y viernes puedan circular los vehículos cuyo número de placa sea impar. En tanto que los vehículos con numeración par, podrán transitar los martes, jueves y sábados, dejando al domingo con libre circulación. “Son potestades del régimen ordinario del régimen de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, agrega Benavides.

Otras medidas

El constitucionalista, Ismael Quintana, concuerda con el anterior criterio. Él insiste que desde hoy, 03 de diciembre, “el toque de queda ya no existe. Hay libre tránsito las 24 horas del día, los siete días de la semana”.

También indica que queda sin efecto la prohibición de venta de licor y la circulación por placas a nivel nacional. Es decir, en aquellos cantones en donde no tenían medidas limitantes de movilidad volverán a la normalidad.

Además, la prohibición de que se reúnan en un solo sitio más de 10 personas también queda insubsistente.

El jurista explica que con el último dictamen, la CC le deja ver al presidente Lenín Moreno que no puede utilizar la declaratoria de estado de excepción por calamidad pública relacionada con la Covid – 19. “Le han dicho que de hoy en adelante lo que tiene que hacer es trabajar coordinadamente con el resto de niveles de gobiernos para efectos de manejar la pandemia aplicando las competencias que tiene cada organismo”, concluye.

Respuesta del Gobierno

El primer Mandatario, en cadena nacional, aseguró que respetarán la resolución de la CC. Mostró además su preocupación por la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en las casas de salud de las principales ciudades. Aseguró que estas áreas están al borde del colapso.

Ante la prohibición de que el Gobierno tome medidas restrictivas de movilidad, Moreno exhortó a los ciudadanos a, voluntariamente, evitar las aglomeraciones para no contagiarse. (FLC)