Lasso: la situación económica de Ecuador revela la 'irresponsabilidad' de Correa

El excandidato a la presidencia Guillermo Lasso. Foto referencial: Archivo.
El excandidato a la presidencia Guillermo Lasso. Foto referencial: Archivo.

EFE/Quito

El líder del grupo opositor CREO, Guillermo Lasso reconoció hoy la «frontalidad» del jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, al revelar la «crítica» situación económica del país, que el excandidato atribuye a la «irresponsabilidad» del expresidente Rafael Correa y su equipo económico.

«Debemos reconocer la frontalidad de Moreno al desnudar la verdad de cifras que revelan la irresponsabilidad de Correa y su equipo económico», escribió en su cuenta de Twitter el líder de Creando Oportunidades (CREO, centroderecha), que perdió en la segunda vuelta de las presidenciales contra Moreno en abril pasado.

La aseveración la realizó después de que, ayer, Moreno admitiera que la situación económica del país es «crítica» y que se necesitarán 8.000 millones de dólares anuales para amortizar la deuda que «heredó» al llegar al poder en mayo pasado, por lo que aplicará medidas para contener el gasto e impulsar la inversión.

«En mayo de este año la deuda pública histórica del país, que incluye los Gobiernos locales, alcanzó un monto agregado de los 41.893 millones de dólares», dijo Moreno en un discurso a la nación transmitido por televisión.

Según Moreno, esa cifra no incluye otras obligaciones que en su conjunto reflejan un «grave endeudamiento» y un «grave escenario».

«Existen otros pasivos del Estado como operaciones de corto plazo, pasivos de empresas petroleras, ventas anticipadas de hidrocarburos que, entre otras, suman un monto aproximado de 8.000 millones adicionales», dijo.

«Además, registramos contingentes que hoy no son deuda, pero que podrían transformarse en obligaciones de pago, que suman 4.367 millones dólares», señaló al hacer una análisis del endeudamiento nacional que ha heredado de su correligionario Rafael Correa.

En un acto de transparencia demandado por la legislación local y que contrasta con las afirmaciones de Correa en su momento de que el país se mantenía dentro de los límites de endeudamiento tolerado por la ley (40 % del PIB), Moreno también incluyó la demanda de la Contraloría General del Estado de que se registren como tal los 2.528 millones de dólares que se le deben al organismo nacional de seguridad social IESS.