La niña Satya tendrá los apellidos de sus dos madres, según fallo de la Corte Constitucional

Hoy varias personas se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional.
Hoy varias personas se concentraron en los exteriores de la Corte Constitucional.

Redacción QUITO

La Corte Constitucional de Ecuador, en sesión del pleno de este martes 29 de mayo, sentenció a favor de la niña Satya y le reconoció su derecho a la identidad y a llevar el apellido de sus dos madres.

En ese sentido, aceptó la acción extraordinaria de protección que sus madres interpusieron contra las decisiones judiciales que respaldaron la postura del Registro Civil en el sentido de negar la inscripción de la menor.

Satya, que nació en 2011 en Malchinguí, fue concebida mediante mecanismos de maternidad asistida. Desde entonces, el Registro Civil del Ecuador se negó a inscribirla como hija de sus dos madres, decisión que fue respaldada por sentencias de jueces ecuatorianos.

En su sentencia de este martes, la Corte Constitucional declara la “vulneración de los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, al debido proceso en la garantía de motivación, a la identidad personal en relación a la obtención de la nacionalidad, a la igualdad y no discriminación, a la familia en sus diversos tipos, así como también al principio del interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

Entre las medidas reparatorias, deja sin efecto las sentencias de la Justicia contra Satya, y ordena al Consejo de la Judicatura investigar y determinar sanciones a quienes vulneraron los derechos de la niña.

Con esta decisión, Satya podrá acudir al Registro Civil e inscribirse con los apellidos de sus madres, tras casi 7 años de lucha en los tribunales.

Reacciones

Tras la decisión adoptada por la Corte Constitucional, representantes de diferentes organizaciones de defensa de derechos de la comunidad Glbti (Gays, lesbianas, bisexuales, transgéneros e intersexuales) formularon diferentes expresiones de satisfacción.

“Sea como fuere, el caso Satya es muy importante para quienes vivimos en carne propia la discriminación y marca un importante precedente para continuar con la lucha por el matrimonio igualitario”, declaró la activista Pamela Troya.

La abogada María Gabriela León manifestó que Satya “por fin podrá existir para el Estado ecuatoriano y con doble filiación materna”.

Después de que la Corte Constitucional emitió su sentencia a favor de Satya, la defensora del Pueblo, Gina Benavidez, felicitó el fallo «que reconoce el derecho a la identidad de Satya en el núcleo de su familia diversa».

“No es un caso individual, es un hito para el país y servirá para que se materialice en otros casos similares en Ecuador”, publicó la Defensoría en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el jurista Farith Simon, también en Twitter, señaló que la Corte Constitucional «acaba de emitir una sentencia favorable en el caso de Satya, esperemos el texto de la sentencia para mirar los avances, el hecho de que se reconozca de forma real la diversidad familiar es una avance».