José Serrano destituido como presidente de la Asamblea y Carlos Baca va a juicio político

José Serrano destituido como presidente de la Asamblea y Carlos Baca va juicio político imagen
José Serrano destituido como presidente de la Asamblea y Carlos Baca va juicio político imagen

Redacción LAHORA.COM.EC

José Serrano fue destituido como presidente de la Asamblea Nacional y el Fiscal General Carlos Baca Mancheno será sometido a un juicio político.

Así lo resolvió la noche de este viernes 9 de marzo de 2.018 una mayoría de asambleístas de diferentes partidos políticos tras escucharlos en sendas comparecencias.

Ambos fueron convocados para que expliquen una conversación de Serrano con el prófugo de la justicia para “bajarse” del cargo de Fiscal a Baca Mancheno tal como lo registra un audio difundido por este último.

La decisión se adoptó con 103 votos a favor de asambleístas de diferentes partidos políticos y tres abstenciones a una moción presentada por el asambleísta social cristiano Henry Cucalón.

Tras la proclamación de los resultados de esta votación y anunciar que la decisión está tomada el presidente encargado, Carlos Bergman, clausuró la sesión y sin precisar fecha ni hora dijo que volverá a convocar a una nueva para la designación del reemplazo de Serrano.

Anticipándose a esta resolución, en pleno debate abierto entre representantes de los diferentes bloques legislativos, Serrano publó en su cuenta de Twitter: “En pocos minutos más se cometerá una inconstitucionalidad y una ilegalidad, violaran mis derechos humanos y volveremos al Congreso de 2007”.

REEMPLAZO

Tras la resolución los dirigentes de las diferentes organizaciones políticas empiezan a formular nombres para la elección de la próxima autoridad del Legislativo.

La asambleísta Elizabeth Cabezas, por ejemplo, confirmó que ella es la «candidata de consenso» de Alianza PAIS (AP) para reemplazar al destituido Serrano.

Desde el bloque de la Izquierda Democrática su dirigente, Wilma Andrade anticipó que propondrán a René Yandún, pero se mostró flexible a conversar con otros sectores políticos.