Jorge Yunda: la disminución de llamadas al 171 no indica menos contagios

Foto: API
Foto: API

Hoy, 16 de abril de 2020, Ecuador cumple un mes en cuarentena. En una rueda de prensa virtual, Jorge Yunda, alcalde de Quito, hizo un análisis de la situación en la capital que, en los últimos días, parece relajarse ante la urgencia de empezar a “producir y reactivarse económicamente”.

El burgomaestre reiteró que el mundo no estaba preparado para enfrentar al Covid-19 y que en una realidad como la ecuatoriana el trabajo se vuelve más complejo al no contar “con todo un sistema sanitario de última tecnología”, dijo Yunda.

Aunque resaltó que las medidas fueron tomadas a tiempo todavía es difícil tener una visión clara del virus en el país. “No es que se esconden cifras (…) pero es muy difícil tener el número exacto de contagios”, dijo.

Ante las declaraciones de la ministra de gobierno, María Paula Romo, quien informó que en los últimos días hay una disminución de llamadas al 171 y menos atenciones de emergencia, Yunda dijo que eso no es un indicador de disminución de casos por lo que recomendó no confiarse y respetar las medidas.

“Tendremos que aprender a vivir con el virus al menos unos dos años (…) estamos trabajando en una serie de ordenanzas para poder salir (…) por ejemplo, si antes un restaurante tenía 20 mesas ahora deberá tener 10, respetando el distanciamiento”.

Jorge Yunda, alcalde de Quito.

Foto: API
Foto: API

Manual de convivencia

La Alcaldía habría preparado un manual de convivencia post cuarentena que será presentado en los próximos días. Yunda dijo que se está ‘quiteñizando’ el contenido para ‘aterrizarlo’ a la realidad de una ciudad con aproximadamente 3 millones de habitantes.

Mencionó que la ciudadanía deberá aprender a vivir con el virus, al menos dos años. Por lo que el manual servirá para establecer cambios. Por ejemplo, si un restaurante tenía 20 mesas, luego de la cuarentena deberá tener 10, para así respetar el distanciamiento social.

El transporte público es otro de los espacios que no volverá a ser el mismo. La capacidad de las unidades disminuirá, dijo Yunda, por lo que deberán iniciar protocolos que no saturen el sistema.

Para lograrlo será importante que las empresas implanten permanentemente la modalidad de teletrabajo en las áreas donde sea factible.

Foto: API
Foto: API

Presupuesto

Se estima que cerca de 4 millones ha invertido la capital para enfrentar la emergencia sanitaria. A finales de marzo, Yunda anunció la adquisición de 200.000 pruebas PCR para identificar en mayor medida los casos positivos y así hacer un mejor cerco epidemiológico.

Hasta hoy 16 de abril, Quito registra 682 contagios y 32 fallecidos, según cifras del COE nacional.Sin embargo, es la tercera vez que el alcalde menciona que las pruebas “llegarán en los próximos días”, sin especificar una fecha.

Durante las declaraciones también comentó que el Municipio habría solicitado al Ministerio de Finanzas 40 millones de los 150 que le corresponden a la ciudad por concepto de IVA. Yunda precisó que estos rubros se podrían ‘canjear’ por recursos como insumos médicos (AVV)