Investigación sobre derrumbe en El Troje lleva 44 días sin avances

Resolución. El 14 de diciembre, el Concejo conformó la comisión investigadora.
Resolución. El 14 de diciembre, el Concejo conformó la comisión investigadora.

La comisión formada para fiscalizar lo ocurrido en la escombrera aún no se ha reunido.

Aunque han transcurrido 44 días desde que se registró un deslizamiento de tierra en la escombrera, la comisión especial que se designó para investigar el caso aún no se ha reunido. Tampoco se ha contratado a la institución que debe hacer el informe técnico.

“Este tema rebasó los plazos prudentes. Para mí es catastrófico el hecho de que en tres sesiones del Concejo no se haya podido elegir presidente para la comisión”, dijo el concejal Pedro Freire, quien fue designado como miembro de la comisión.

Agregó que una serie de inacciones ha impedido que se inicie la indagación del siniestro de El Troje, ocurrido el 5 de diciembre de 2017, el cual provocó que más de 600.000 personas se quedaran sin agua.

Entre las limitantes señaló a la misma resolución No 332, que el 14 de diciembre creó la comisión especial pero que no estableció plazos ni fechas topes para realizar la investigación o para presentar un informe ante el Concejo.

Más allá de los plazos, Freire dijo que el problema está en que a pesar de que el deslizamiento en el cubeto sur de la escombrera El Troje dejó sin agua potable a miles de quiteños y que un operario muriera durante el siniestro, “no se ha podido emprender acciones investigativas concretas”.

Contratación en proceso
En este tiempo tampoco se ha avanzado en contratación de la institución que debe llevar a cabo la investigación técnica sobre el funcionamiento de la escombrera.

“Consulté con el Gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos (Emgirs) y me manifestó que todavía no hay ninguna contratación. Recién se están preparando los términos de referencia para que se lleve a cabo un concurso amplio”, aseveró Freire.

El día en que se conformó la comisión, el Alcalde manifestó que el Colegio de Ingenieros Ambientales era la institución designada para realizar ese trabajo.

Sin embargo, voceros de la Emgirs manifestaron que para evitar cuestionamientos sobre un posible direccionamiento de la contratación se está trabajando en los requisitos y parámetros para que puedan participar otros colegios y sectores con experiencia en la ejecución de este tipo de investigaciones.

“Lo ideal sería que este proceso de contratación no demore más allá de este mes. Ya se ha perdido demasiado tiempo”, concluyó Freire.

Daniela Chacón, quien también integra la comisión, dijo que toda la investigación no debería demorar más de tres meses.

Alcances
Freire y Chacón concordaron con que la labor principal de la comisión será establecer las causas y las responsabilidades en este caso, pero discrepan en cuanto a los alcances del trabajo.

“La disposición del Concejo es muy clara, la comisión debe investigar los orígenes y consecuencias del deslizamiento de tierra en la escombrera. Si nos ponemos a analizar otros aspectos ocurridos con anterioridad incurriríamos en ilegalidades y confundiríamos nuestros propósitos”, dijo Freire.

Chacón, en cambio, cree que la indagación debe ser más amplia y llegar al establecimiento de los pasos que se deben tomar para habilitar otra escombrera en otro sitio. “La actual escombrera El Troje, cerrada hasta que terminen las pesquisas, es la cuarta fase de un sitio con más de 7 años de funcionamiento”, comentó.

Freire acotó que otro asunto que puede entorpecer las investigaciones es el cambio de gerente en la Emgirs.

“Sucederá lo mismo que en Emaseo. Un nuevo gerente, sin conocimiento profundo de la operación de la escombrera, deberá rendir cuentas ante la comisión y tendremos que esperar más tiempo para recibir reportes concretos”, afirmó. (JS)

Se desatendieron avisos anteriores al accidente del 5 de diciembre
° En mayo de 2017, un informe de una de las misiones de supervisión periódicas de los Organismos Multilaterales que financian el proyecto Metro ya establecía los riesgos de deslaves y deslizamientos de tierra en la escombrera El Troje.

Otro reporte del consorcio Troje Oyacoto, presentado cuatro meses antes del deslave, ya alertaba de que la escombrera estaba recibiendo casi cuatro veces más escombros de los permitidos en los parámetros técnicos.

FRASE

El presidente se debió nombrar el mismo día que se conformó la comisión, es decir, el pasado 14 de diciembre, y al siguiente día se debería haber iniciado la investigación”. Pedro Freire concejal