Indígenas piden cambio de gobernador en Orellana y mantienen paro en Dayuma

Una delegación de las nacionalidades indígenas waorani y quichua este lunes 23 de octubre en Quito.
Una delegación de las nacionalidades indígenas waorani y quichua este lunes 23 de octubre en Quito.

Redacción QUITO

Con un pedido de remoción del actual gobernador de Orellana Colón Malla dirigentes de las nacionalidades waorani y quichua de la provincia amazónica llegaron hoy a Quito.

La delegación presentó este pedido al gobierno de Lenín Moreno como una alternativa de solución al paro de actividades que desde hace semanas en Dayuma mantienen contratistas de la empresa estatal Petroamazonas.

El dirigente waorani Wilson Ima justificó el pedido de cambio de gobernador debido a que Mata no ha atendido las demandas de los obreros indígenas que demandan un aumento de sus salarios y un mayor empleo de mano de obra local, pues afirman que actualmente el 70% de ellos son foráneos.

Este malestar de los obreros empezó en septiembre anterior.

Blanca Grefa, representante de la nacionalidad quichua, pidió que una delegación del Gobierno se traslade al sitio para buscar una salida a este tema.

Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), dijo que ya no quiere hablar con subsecretarios del gobierno, sino directamente con el primer mandatario, Lenin Moreno. «Quiero hablar de gobierno a gobierno, de gobierno de la Conaie y a Gobierno Nacional», insistió. (RVD)