Indígenas aseguran que TLC con EEUU está condenado

Quito

El Movimiento Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), aseguró hoy que el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno negocia con Estados Unidos está condenado «a muerte».

El coordinador de Pachakutik, Guilberto Talahua, indicó hoy a los periodistas que el acuerdo comercial con Washington esconde «intereses expansionistas y colonialistas» de Estados Unidos, por lo que remarcó que su organización, junto con diversos grupos sociales, vigilarán que ese convenio no se concrete.

Talahua también criticó al presidente del país, Alfredo Palacio, al que tildó de «necio y traidor», porque supuestamente se ha sometido a las imposiciones de EEUU.

«Pachakutik y las organizaciones sociales, por reiteradas ocasiones, le han manifestado la inconveniencia de firmar el Tratado de Libre Comercio, de manera inconsulta y unilateral, atentando con la vida de 13 millones de ecuatorianos a cambio de convertir en colonia y basurero al suelo patrio», expresó el dirigente.

Además, afirmó que la última ronda de negociaciones del TLC, celebrada la semana pasada en Washington entre delegados de ambos países, fracasó debido a la «presión del pueblo» que, según dijo, se opone a la firma del convenio.

Talahua pidió a la población que se vigile la actuación del Gobierno, porque, según su opinión, «tratará de engañar a los ecuatorianos para imponer el nefasto Tratado».

Las organizaciones indígenas de Ecuador mantienen en secreto las acciones de protesta que han anunciado que emprenderán contra el TLC, entre las que no descartan un levantamiento popular si el Gobierno firma el acuerdo.

De otro lado, el Gobierno insistió hoy en que no permitirá que los indígenas y otros grupos sociales opuestos al TLC alteren el orden en el país, como ocurrió entre el 13 y 21 de marzo pasado, cuando la Conaie paralizó casi por completa la sierra andina del país.

El Gobierno declaró el pasado 21 de marzo un estado de excepción en varias provincias andinas para frenar la protesta indígena, medida que aún se mantiene en vigor.

Pese al estado de excepción, varias organizaciones campesinas han efectuado marchas de sus militantes desde diversos lugares del país hasta Quito, para promover debates y acciones en contra del TLC.

La Federación de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) denunció que el Gobierno ha militarizado varias provincias y ha reforzado el control policial en los accesos viales a Quito para impedir la llegada de los manifestantes.

Pedro de la Cruz, presidente de la Fenocin, acusó al Gobierno de Palacio de «racista y excluyente», pues aseguró que la Policía ha actuado de forma violenta para impedir que los indígenas, negros y campesinos lleguen a Quito.

Según denuncias de los manifestantes, los Policías detienen a todos los vehículos que llegan a Quito para identificar a los posibles manifestantes, sobre todo a los indígenas, a quienes obligan a regresar a sus comunidades.

También la Federación de Organizaciones Indígenas Evangélicas (Feine) denunció hoy la detención de más de 40 personas en los últimos dos días, entre ellos su presidente, Marco Murillo, ayer en la provincia de Tungurahua.

Dos dirigentes de la Fenocin, Edwin Navarrete y Luis Alberto Andrango, fueron sentenciados hoy por la Intendencia de Policía a 24 horas de prisión, por haber participado en una concentración contra el TLC en un parque del centro de Quito.

Según Pancho Avila, portavoz de la Fenocin, «por orden de la Presidencia», Navarrete y Andrango fueron recluidos en el Centro de Detención Provisional, que se localiza en el penal «García Moreno» de Quito, donde cumplen el arresto.

Los detenidos afirmaron que participaban en una feria agrícola autorizada por el Ayuntamiento de la capital, en la que los campesinos pretendían presentar productos de distintas regiones del país que, según sus organizaciones, corren el riesgo de desaparecer de la dieta de los ecuatorianos si se firma el TLC.

EFE