Gobierno pagará mañana vencimiento de bonos 2020

Richard Martínez, ministro de Economía, anunció que mañana se pagarán los $324 millones del vencimiento de los bonos 2020. Sin embargo, el Gobierno se acogerá al periodo de gracia para no desembolsar $200 millones de intereses.

Esos recursos que no se darán, durante 30 días a los acreedores internacionales, servirán para pagar a proveedores internos.

Martínez aseguró que, de ese monto, $50 millones se transferirán inmediatamente al ministerio de Salud.

Con esas decisiones se asegura que lleguen 2.000 millones de créditos adicionales, que ya se venía negociando desde hace algunas semanas.

«Afrontar la crisis actual sin acceso a financiamiento internacional será imposible, por eso, buscamos un equilibrio entre aliviar los pagos de deuda este año; pero sin cerrarnos las puertas de nuevos créditos», dijo Martínez.

Además del vencimiento que se honrará mañana, esta semana se realizarán pagos totales de $540 millones, como consecuencia del servicio de los bonos 2020, 2022, 2025 y 2030.

Al cumplir con estas obligaciones, el ministro aseguró que el país recibirá, entre la tercera y cuarta semana de abril, $500 millones de líneas emergentes de

Banco Mundial BID y CAF; además de $500 millones más de recursos extras del FMI.

Asimismo, se espera concretar financiamiento bilateral de $1.500 millones.

Sobre la base del apoyo de los multilaterales, el Gobierno entablará conversaciones para acordar una reorganización programada, que permita reducir los pagos del servicio de la deuda en 2020; pero seguir manteniendo fuentes de financiamiento.

Avances en renegociación con China

Martínez recalcó que, durante la última semana, se han mantenido reuniones muy productivas con China, con vistas a ampliar los plazos de pago de la deuda bilateral de más de 6.000 millones. « Hoy tuvimos una reunión con embajador chino. El gobierno ha solicitado que todos los recursos nuevos que nos entreguen sean de libre disponibilidad. Esto ha sido aceptado preliminarmente», acotó

El ministro afirmó que ante la crisis sanitaria y económica producida por el Covid-19 y la caída del precio del petróleo, se harán los pagos mínimos de los compromisos externos; pero se mantendrán cuatro prioridades claras.

«Salud, asegurar la alimentación, proteger la producción evitar que sobre todo las microempresas cierren; y precautelar la estabilidad macroeconómica y el sistema de dolarización«, puntualizó. (JS)