Glas: ‘pactaron mi cabeza con Odebrecht’

Postura. El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, ratificó su inocencia en su testimonio.
Postura. El vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, ratificó su inocencia en su testimonio.

En el actual punto del proceso penal por asociación ilícita ya se escucharon los testimonios fundamentales.

La Corte Nacional de Justicia retomó la audiencia por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera y otros siete acusados.

En el décimo día del proceso, Glas declaró ante la prensa que la Fiscalía General del Estado, que encabeza Carlos Baca Mancheno, “ha pactado” su cabeza con la constructora brasileña.

“Ustedes que han podido seguir el proceso día con día, en donde yo me he sometido a la justicia como corresponde, a pesar de que ciertos actores de la Justicia, no me refiero a los señores jueces, me refiero directamente a la Fiscalía, pactaron mi cabeza con Odebrecht, y probablemente con el poder político”, señaló. Con esa actitud rindió su testimonio ante los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez, ratificando que es inocente y que ninguna de las empresas del entramado de coimas tienen que ver con él.

Testimonios

Pese a la feroz certeza de inocencia que convoca en sus intervenciones, la Fiscalía General del Estado y los acusadores particulares han expuesto, hasta este punto del proceso, una teoría del caso que busca con una variedad de elementos de convicción y testimonios imputar al Vicepresidente el delito de asociación ilícita.

El Dato
La audiencia de juicio se podría prolongar hasta los últimos días de esta semana.Quizá el testimonio de mayor relevancia, en todo este caso, es el que anticipadamente rindió José Conceição Santos, donde incluso aseveró que en el despacho vicepresidencial, con música sonando a altos volúmenes, Glas le preguntaba por medio de una ‘tablet’ sobre los pagos que debía hacerle a Ricardo Rivera, su tío.

Por eso, Glas ha vuelto a calificar de “corrupto confeso” a Santos y su abogado, Eduardo Franco Loor, dijo que el Fiscal General ha presentado, con ánimo de “inducir a error” a los jueces, el dictamen abstentivo de Santos como si él hubiera sido ya condenado por la justicia brasileña, cuando en realidad solo tiene un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía de ese país.

Sin embargo, aclaró detalles de la ruta del dinero de las coimas, confesando que de todo lo pagado, $13,5 millones fueron entregados a Rivera, alguien que es “la misma persona” que el Vicepresidente.

El concepto de una “misma persona” entre el segundo mandatario y su tío fue reafirmado por otro de los testimonios anticipados, precisamente el del testigo protegido Alfredo Alcívar, exmano derecha de Rivera, llegando a decir que el mismo tío decía que él y Glas eran uno solo. Alcívar también contribuyó con correos entre los dos, recuperados de la computadora del dueño de TV Satelital. (MMD)