Finalizó el sueño de la ‘Tri’

En un partido parejo, Estados Unidos venció 2-1 a Ecuador y avanzó a las semifinales de la Copa América Centenario.

En la previa del partido, la paridad entre ambas Selecciones era evidente. Ecuatorianos y estadounidenses se habían enfrentado 13 veces en total, con cinco triunfos ‘tricolores’, cinco empates y tres victorias norteamericanas.

Ambiente previo

Estados Unidos ganó el Grupo A, que era considerado como ‘el de la muerte’. Los americanos perdieron en su debut frente a Colombia, pero supieron levantarse para golear a Costa Rica y clasificaron ganándole por la mínima diferencia a Paraguay.

Por su parte, Ecuador llegaba como invicto, producto de dos empates (ante Brasil y Perú), y un triunfo por goleada frente a Haití. La única baja en el cuadro ‘tricolor’ fue la de Miller Bolaños, quien no alcanzó a recuperarse de una molestia física.

El estadio CenturyLink Field estuvo abarrotado de seguidores, en su mayoría norteamericanos. Sin embargo, los pocos ecuatorianos se hacían sentir y también le ponían colorido a la previa del compromiso de cuartos de final.

Arranque con ida y vuelta

El partido inició muy parejo, con ambos equipos buscando el arco rival pero sin la precisión necesaria en el ataque. La primera llegada de peligro fue para los dueños de casa, a través de Zardes, quien remató cruzado pero el balón se perdió al tiro de esquina.

Ecuador reaccionó y al minuto 5 Montero estuvo cerca de anotar, cuando su remate se fue apenas sobre el arco defendido por Guzan. Siete minutos más tarde, Carlos Gruezo fue quien se atrevió a probar desde lejos, sin demasiada potencia.

La zaga no estuvo fina

El cotejo seguía de ida y vuelta. Cameron, por un lado, y Arroyo por el otro, seguían incomodando a las defensas rivales. Sin embargo, a los 21’ se abrió el marcador, con una desconcentración en la zaga ecuatoriana. Dempsey aprovechó un gran centró y saltó sin marca para mandarla a guardar y poner la primera.

La ‘Tri’ no lograba asimilar el duro golpe que representó el gol y Ecuador se salvó de la segunda en dos ocasiones, en las que Domínguez estuvo atento para salvar su arco. En la última jugada de la primera parte, Michael Arroyo se escapó por la banda izquierda y sacó un balazo que fue bien contenido por Guzan. De esta manera ambos equipos se fueron al descanso.

Al todo o nada

Ecuador salió al segundo tiempo con otra mentalidad, y en los primeros minutos un centro de Walter Ayoví fue ‘peinado’ por Antonio Valencia, pero Enner no alcanzó a empujarla. Casi a jugada seguida, el ‘Toño’ perdió la cabeza en una jugada y salió expulsado por una patada contra Jones, quien reaccionó mal y también tuvo que abandonar el terreno de juego con tarjeta roja.

Ecuador intentaba con remates de larga distancia pero no tenía la precisión necesaria para empatar. En un contragolpe a los 65’, Zardes apareció para aprovechar una nueva falla defensiva de la ‘Tricolor’ y anotó la segunda, que prácticamente sentenció el duelo.

Cuando parecía que Ecuador estaba ‘muerto’, una jugada preparada terminó con un golazo de Michael Arroyo de fuera del área al minuto 73, lo que les devolvía las esperanzas a los ‘tricolores’. En los minutos finales, Enner Valencia tuvo el empate en dos ocasiones, pero las desperdició de forma increíble.

Lo que se viene

Estados Unidos consiguió la victoria de manera agónica y avanzó a semifinales, instancia en la que enfrentará al ganador del duelo entre Argentina y Venezuela, que se jugará mañana. Ecuador, que ahora deberá pensar en las Eliminatorias Sudamericanas, logró romper una racha negativa de 19 años sin acceder a los cuartos de final en Copa América. (MC)

CIFRA

23 AÑOS han pasado desde que Ecuador clasificó a semifinales en Copa América por única vez.

Copa América Centenario

La participación de Ecuador

Resultado Rival

0-0 Brasil

2-2 Perú

4-0 Haití

1-2 EE.UU.

Lo mejor

El mejor jugador del encuentro fue Clint Dempsey, quien causó estragos constantemente en el área de Ecuador e incluso fue quien anotó el primer gol para su equipo. En el final salió lesionado, por lo que se convierte en una preocupación para el director técnico Klinsmann pensando en el encuentro de semifinales.

Lo peor

Sin dudas la jugada más lamentable del encuentro fue la que derivó en expulsión para Antonio Valencia y para Jermaine Jones, quienes reaccionaron de mala manera al minuto 51. A partir de esa acción, el encuentro se ‘calentó’ y ambos equipos disminuyeron considerablemente su accionar.