Fallece el expresidente Sixto Durán Ballén a los 95 años

Fallece el expresidente Sicto Durán Ballén a los 95 años
El expresidente Sixto Durán Ballén durante una entrevista para La Hora. Foto: Atchivo

El expresidente de Ecuador, Sixto Durán Ballén, falleció la tarde de hoy 15 de noviembre de 2016 a los 95 años. Según uno de sus familiares, fue una muerte tranquila, mientras dormía una siesta.

Fue presidente entre el 10 de agosto de 1992 y el 10 de agosto de 1996. Fue elegido presidente de Ecuador con el 51% de los votos y la peculiaridad de ser el mandatario más longevo en la historia del país.

Su gobierno estuvo marcado por fuertes y polémicas medidas económicas y la apertura de diálogo con los pueblos indígenas, además que se dio el último conflicto armado con Perú. Siempre ha sido recordado por la frase «Ni un paso atrás», utilizada en el año 1995 cuando fue este enfrentamiento en la zona del Alto Cenepa. También fue alcalde de Quito en 1970.

El Gobierno de Sixto Durán Ballén se derrumbó en 1995 cuando el vicepresidente Alberto Dahik fue cesado por el Congreso después de ser acusado de manejos dolosos de los gastos reservados para la «compra» de diputados.

Durán Ballén no pudo modernizar el Estado ni privatizar las áreas estratégicas, ya que este último procedimiento fue rechazado mediante plebiscito en noviembre de 1995. En las elecciones de 1996 la ciudadanía votó por Abdalá Bucaram Ortiz.

Nació en la embajada de Ecuador en Boston Estados Unidos en 1921. Estudió arquitectura en Estados Unidos y fue nombrado ministro de Obras Públicas en el gobierno de Camilo Ponce Enríquez. Fue el encargado del proyecto de reconstrucción de la ciudad de Ambato, destruida por el terremoto del 5 de agosto de 1949.

También se desempeñó como alcalde de Quito en 1970.

Diseñó un ambicioso plan de obras públicas por el que se construyeron numerosas carreteras y se remodeló buena parte de las ya existentes. También puso en marcha la construcción de los aeropuertos de Quito y Guayaquil y los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar, el tendido de la red telefónica y un plan de canalización de agua potable. (VET)

No dejes de leer:

Entrevista a Sixto Durán Ballén: ‘Esto no es un reino’

El mentalizador de los túneles