Estudios para construcción del tramo Bellavista-La Balsa del Cuarto Eje Vial fueron rechazados

OBRA. El Cuarto Eje Vial beneficia a cantones como Chinchipe y Palanda.
OBRA. El Cuarto Eje Vial beneficia a cantones como Chinchipe y Palanda.

El segundo tramo no se ha construido de esta carretera que es de interés binacional.

Javier Luzuriaga, hoy exdirector del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Zamora Chinchipe, en días anteriores emitió unas declaraciones ante los medios de comunicación sobre la posible terminación unilateral del contrato para elaboración de estudios y construcción del tramo Bellavista-La Balsa, correspondientes al Cuarto Eje Vial.

A decir de Luzuriaga, la compañía contratada ha realizado la entrega de los estudios en los tiempos establecidos y enmarcada en los términos de referencia que se indica en el contrato.

“No hay motivo para que se den de baja los estudios de factibilidad, sin embargo, en planta central de MTOP, a nivel de directivos, ya se ha definido y acordado hacerlo, esto se nos comunicó”, aseveró Luzuriaga.

Pues días antes de dejar el cargo de director participó en una reunión en donde se les informó las decisiones tomadas por parte de los directivos de MTOP.

Luzuriaga explicó que los estudios tienen ocho componentes, y cada técnico debe dar su informe, además que el contrato tiene un administrador y un fiscalizador, y son ellos quienes determinarán la factibilidad de los mismos.

Sin embargo, advierte que se podrá hacer uso del crédito otorgado para esta vía cuando se presenten los estudios aprobados, y si se tardó nueve meses en realizar las revisiones y correcciones de los estudios presentados actualmente.

“El darlos de baja y terminar el contrato con el consultor actual significaría que el proyecto no se ejecutaría en el presente año, lo cual es un retraso para la provincia, y en eso no concordé con los directivos”, aseveró.

Fredy Altamirano, subsecretario de la Zona 7 del MTOP, en su visita a la provincia de Zamora Chinchipe, corroboró el hecho de que no se hayan aprobado los estudios presentados por la consultora actual, ya que según manifiesta, éstos no cumplen con los parámetros técnicos y requerimientos del contrato.

Sin embargo, Altamirano aseguró que “el consultor tiene un plazo de 10 días laborables para hacer las correcciones y satisfacer todos los requerimientos, establecidos en el contrato y de no cumplirse en el tiempo estipulado, podría implicar una terminación unilateral del contrato”.

Finalmente, refirió que la empresa contratista se encuentra trabajando en los cambios y aspiran que se entreguen en el presente mes, para que la construcción del Cuarto Eje Vial no tenga riesgo alguno de perderse.

La culminación del Cuarto Eje Vial, además de ser una necesidad prioritaria para los cantones Palanda y Chinchipe, es un compromiso binacional que lleva más de 20 años estancado.

Las autoridades provinciales como prefecto y gobernador, en su momento, expresaron la satisfacción de haber conseguido el presupuesto para culminar la vía; pero dada la situación actual, es prudente que se encarguen del seguimiento, necesario para evitar que se retrase el proyecto o peor aún, los recursos se pierdan.

EL DATO

El 19 de marzo de 2020 se cumple el plazo para entregar las correcciones de los estudios de factibilidad.