Explotan problemas en el mercado Mayorista de Ambato

Molestia. Los productores exigieron la presencia del Alcalde y no accedieron a hablar con el Gerente de la entidad.
Molestia. Los productores exigieron la presencia del Alcalde y no accedieron a hablar con el Gerente de la entidad.
Molestia. Los productores exigieron la presencia del Alcalde y no accedieron a hablar con el Gerente de la entidad.
Molestia. Los productores exigieron la presencia del Alcalde y no accedieron a hablar con el Gerente de la entidad.

Los problemas que se acumularon por años en el Mercado Mayorista de Ambato colmaron la paciencia de los productores de toda la provincia.

Los agricultores se auto convocaron a las instalaciones del principal centro de abasto de Tungurahua desde las 23:00 del pasado martes, a fin de impedir el ingreso y normal funcionamiento del mismo, ya que aseguran que desde hace ya más de 10 años que vienen soportando problemas.

Espacios reducidos para la comercialización de productos, contrabando que influye en la caída de los precios del producto local, informalidad, desalojo a los productores e incumplimiento de las normas establecidas en el reglamento del mercado Mayorista, son entre otros los inconvenientes que según los productores crecieron como una bomba de tiempo que ayer explotó.

Problemas

“Estamos cansados de tanto atropello, somos gente humilde que trabajamos de sol a sol esos campos que ya nadie valora, ¿pero para qué? para venir a regalar los productos a precios que imponen los comerciantes”, manifestó Pedro Tisalema, productor de Santa Rosa, quien junto a cientos de agricultores bloquearon los accesos del mercado Mayorista.

Para el productor son muchos años que se ha maltratado al sector agrícola al momento del expendio de sus productos, por ello tomaron esta medida.

Segundo Guamán, productor de Tisaleo, con documentos en mano aseguró que lo único que exigen es el cumplimiento del reglamento interno que norma el funcionamiento de este centro de abasto, ya que en este documento se establece que la administración deberá proteger la producción local y nacional limitando y regulando el ingreso de productos importados. “Esto no se cumple y se continúa permitiendo el ingreso de grandes cantidades de productos desde Colombia y Perú”, dijo.

Rocío Ojeda, agricultora del sur de la provincia, manifestó que otra de las exigencias de los productores se enfocaron en el horario de ingreso, puesto que los agricultores deben hacer colas desde las 03:00 con su carga para ingresar al mercado.

“Más el trámite para ingresar a vender nuestros productos, logramos el acceso cerca de las 06:00, pero ya a las 07:00 máximo nos exigen salir del mercado por lo que a veces el producto regresa a la comunidad o a su vez toca vender más barato”, comentó.

Para Germán Arévalo, dirigente de los productores de Tungurahua, estos problemas no son de hoy, sino que ya se viene arrastrando desde hace varios años y nadie ha hecho algo para solucionarlos. “Siempre se habla del tema, incluso se ha mantenido reuniones con la gerencia anterior y actual, pero no pasa de aquello”, dijo. (FCT)

Autoridades

Cerca de las 10:15 y luego de la insistencia de los agricultores el alcalde de Ambato, Javier Altamirano, mantuvo una reunión con productores y comerciantes, llegando a un acuerdo.

“Pensamos que es necesario trabajar, ya que los problemas que atraviesa el mercado Mayorista se vienen llevando desde hace muchos años atrás, esto no es nuevo. Lastimosamente no se ha podido dar solución al problema de los productores”, dijo.

Según Altamirano, entre las acciones que se desarrollarán acordaron hoy a las 13:00 sesionar extraordinariamente con el directorio del centro de abasto a fin de tratar el ingreso de los productos de otras provincias, mejorar la movilidad interna y externa, así como también el horario de entrada y salida de los productores.

Además, se tratará la actualización del reglamento de funcionamiento de mercado Mayorista.

“Estos son acuerdos serios”, manifestó el Alcalde, al tiempo de asegurar que se tomarán las mejores decisiones para productores, introductores y comerciantes.

Manifestación

Camilo Yucailla, representante de los agricultores de Tungurahua al Directorio del mercado Mayorista, manifestó que en esta medida de hecho no pertenece a una localidad sino a toda la provincia, ya que el mercado fue pensado hace ya más de 20 años como un centro de acopio y comercialización para los productores de Tungurahua.

Es por ello que de todos los rincones de la provincia apoyaron el cierre de actividades del centro de acopio.

A pesar del compromiso de las autoridades de rever el reglamento y mejorar las condiciones de los productores, estos no fueron satisfechos de la jornada y aseguraron que retornarán mañana, ya no a paralizar las actividades, pero si a mantenerse vigilantes de las decisiones.

“Toda la vida nos tienen engañando que ya van a mejorar las cosas para los agricultores, pero eso no se ve”, dijo.

Comercio

Luego de que no se abrieron las puertas del centro de acopio el malestar de introductores y comerciantes se hizo evidente, puesto que aseguraron que ya adquirieron una variedad de productos que podrían dañarse si no se comercializa.

Elena Medina, comerciante, manifestó que a pesar de que se consultó a las autoridades si se va a desarrollar la feria esta no se realizó, por lo que varios comerciantes decidieron asentarse en las vías aledañas a vender sus productos.

Según los comerciantes en este día se perdió miles de dólares debido a la medida de hecho.

Caos vehicular

En la avenida Bolivariana, Los Atis y Julio Jaramillo se evidenció congestión vehicular debido a que los camiones cargados de productos permanecieron en el sitio, mientras que otros decidieron estacionarse para venderlos.

Conductores aseguraron que este problema es de todos los días de feria, en donde productores e introductores hacen largas colas para el ingreso al mercado Mayorista.

Javier Parrales, conductor, explicó que es imposible ingresar fluidamente a este mercado, por lo que hoy no le sorprendió la congestión vehicular.

Cifras

5 MIL Vehículos circulan un miércoles normal de feria

15 MIL Personas fluctúan en el Mercado Mayorista

8 MILLONES De dólares se mueve un miércoles normal de feria