Estafan a compradores de teléfonos por redes sociales

SEGURIDAD. Evitar hacer depósitos sin estar seguros de a quién pertenece la cuenta a transferir.
SEGURIDAD. Evitar hacer depósitos sin estar seguros de a quién pertenece la cuenta a transferir.

Decenas, cientos y miles de publicidades que anuncian la venta de celulares, aparecen a cada segundo en las redes sociales.

Algunas ofrecen mejores promociones que otras, descuentos, regalos y ofertas de locura. Esta vez, Sandra (nombre protegido) cayó en la trampa.

La joven de 21 años cuenta que el lunes 11 de enero de 2021, vio una publicidad en Facebook que anunciaba un 2×1 en teléfonos Iphone.

“Me pareció una gran oferta, entonces escribí y les pedí los datos, la página parecía segura”, contó Sandra. La muchacha eligió el teléfono que quería y luego hizo el depósito de 440 dólares.

Se suponía que los falsos vendedores tenían un local en Guayaquil.

El miércoles 13 de enero, la joven les pidió que le manden una foto de la guía con los datos del supuesto envío. Nunca más recibió una respuesta.

Una historia igual vivió Jorge (nombre protegido) un joven de 25 años, en diciembre decidió cambiar su celular.

En Instagram encontró una página de venta de celulares. “Averigüé aquí en los locales y la diferencia del precio, era de cincuenta dólares, era una buena opción”.

La víctima, recuerda que se contactó con los estafadores un viernes, cuadró la compra inmediatamente y el mismo día depositó 350 dólares.

“Como era viernes me dijeron que el lunes me llegaría el equipo pero llegó el día y esto nunca pasó, les escribí y me respondían, decían que ya enviaron, que estaban ocupados, ponían pretextos hasta que el martes me bloquearon y ahí terminó el asunto”, contó Jorge.

Atención

Según el capitán Marco Navas, oficial de la Policía Judicial (PJ) de Tungurahua las denuncias de este tipo tuvieron un aumento durante la pandemia ya que las ventas por internet despuntaron.

“Mucha gente no sabe cómo comprar por internet o no se asegura que sean páginas confiables, deposita su dinero y lo pierden”, dijo Navas.

Además, informó que también existen muchos casos de personas extorsionadas con falsas historias de supuestos familiares que están en apuros y necesitan el dinero.

“Les indican que sus familiares están detenidos en el extranjero y que depositen ciertas cantidades de dinero por lo que las maletas están en aduana y que depositen entre mil y tres mil dólares. La recomendación es que la ciudadanía no compre cosas de segundo uso sin las respectivas facturas de un local realmente acreditado por el Servicio de Rentas Internas y que tengan cuidado con las compras en internet, son peligrosas. Si necesitan ayuda la Policía Nacional está presta para guiarles y evitar estafas”, finalizó el Capitán de Policía. (APQ)

EL DATO
La Policía advierte que el 70% de esos delitos se dio en contra de personas que buscaban adquirir equipos tecnológicos para el teletrabajo o los estudios de sus hijos.