Esmeraldas: 154 robos en altamar confirman inseguridad

REUNIÓN. Miembros de las Fuerzas Armadas, la Ministra de Acuacultura y la asambleísta Roberta Zambrano, escucharon los temores y propuestas de los pescadores y dirigentes.
REUNIÓN. Miembros de las Fuerzas Armadas, la Ministra de Acuacultura y la asambleísta Roberta Zambrano, escucharon los temores y propuestas de los pescadores y dirigentes.

Los pescadores exigen más control de la Fuerzas Armadas. Las autoridades afirman que sí lo harán.

“A lo único que le tengo miedo es a los ‘piratas’ (asaltantes en altamar), porque en los últimos años han hecho de las suyas”, reveló el pescador Colón Anchundia, de 60 años quien desde hace 40 se ha dedicado a este oficio.

Pese a los riesgos el pasado viernes zarpó con su lancha desde el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, (Papes), con sus hijos Byron y Junior, con quienes espera regresar a casa, ya que la pesca que hará será más allá de las 30 milla náuticas.

Más allá de esa distancia son donde aguas de Colombia, “sector en el que la pesca es buena, pero que se corre más riesgo”, lo reconoce e Anchundia, tras lamentar que las autoridades ecuatorianas no hagan control en esa jurisdicción.

10 fallecidos

El presidente de la Cámara de la Pesquería de Esmeraldas, Rafael Vergara, en lo que va del 2017, han fallecido 10 pescadores por siniestros en altamar. Mas, en el mismo periodo 28 lanchas y 126 motores fuera de borda fueron robados violentamente por los piratas.

“En el 2008 se robaron 64 motores, y desde entonces, hay un promedio de 170 motores y 40 embarcaciones robos que por año”, detalló el Dirigente.

Para Félix Velasco, pescador artesanal la delincuencia le ganó la batalla a la Fuerzas Armadas, “y a muchos organismos de control que han hecho poco o nada por acabar con ese mal que sigue matando a nuestros hermanos pescadores”, lamenta.

Juan López, hermano de un pescador que desapareció en el altamar luego de un asalto, con indignación expuso que la vida de ellos no vale nada para los piratas, por lo que exigió a las autoridades ejerzan un control verdadero a favor de los artesanos del mar.

“He estado participando en la búsqueda de mis compañeros desaparecidos por más de 10 ocasiones, hemos llegado hasta Tumaco-Colombia, hemos recuperado las embarcaciones, pero muchos de nuestros compañeros no aparecieron”, dijo López.

RIESGO. Pese a la inseguridad, Colón Anchundia y dos hijos salen a pescar frecuentemente más allá de las a 30 millas náuticas desde el Puerto de Esmeraldas
RIESGO. Pese a la inseguridad, Colón Anchundia y dos hijos salen a pescar frecuentemente más allá de las a 30 millas náuticas desde el Puerto de Esmeraldas

Promesas

En una reunión realizada del pasado 1 de noviembre, en las instalaciones del Papes, en la que estuvieron los representantes de la Fuerzas Armadas, la Ministra de Acuacultura, Katiuska Drouet y la asambleísta Roberta Zambrano, los pescadores, dejaron en evidencia inseguridad que vive el sector pesquero.

En el encuentro las autoridades se comprometieron a realizar un mejor control para que no se sigan perdiendo vidas, motores y lanchas en el mar. La Ministra aseguró que se hará un censo pesquero para saber con cuántos pescadores tiene la provincia de Esmeraldas.

Según los datos extraoficiales, en todos los cantones donde se hace la actividad de mar, hay 14.300 pescadores, de los cuales entre 3.500 a 4.000 zarpan del Puerto de Esmeraldas, desde donde el viernes salió con sus hijos el pescador Colón Anchundia. (FHI)

Mejor control por aire

Darwin Jarrín Cisneros, comandante de Operaciones Navales y de la Primera Zona quien estuvo presente en la reunión relacionada con la inseguridad, escuchó cada uno de los planteamientos de los pescadores y aseguró que hará las gestiones necesarias para que se haga un patrullaje permanente con lanchas rápidas y con un helicóptero.

El control será intenso desde este mes, por cuanto ya viene la temporada de pesca del dorado, y cuando hay mayor cantidad de lanchas en el mar y los piratas quieren hacer de las suyas.

También se propone la creación de un grupo élite que salga de la Policía Nacional y que coordine acciones con la Marina, lo cual fue bien visto por el comandante distrital de Policía Pablo Cerda, presente en la reunión del miércoles pasado.