Entre abusos buscan frenar contagios de coronavirus

Lugar. Este sector es cerrado durante las noches.
Lugar. Este sector es cerrado durante las noches.

Desde que inició la emergencia sanitaria varias comunidades indígenas optaron por implementar estrategias con el propósito de impedir la propagación del Covid-19.

Estas acciones van desde cobrar por la desinfección del vehículo que ingresa a una zona determinada y cerrar las vías de acceso con portones metálicos para evitar la entrada de extraños.

Preocupación

El lunes 27 de julio la madre de Soraya Núñez tuvo un problema cardiaco a eso de las 23:00, motivo por el cual era urgente su traslado hasta una casa de salud.

Núñez y su familia viven en Chibuleo San Pedro, pero para salir a la vía principal que conduce al centro de Ambato optaron por atravesar Chibuleo San Francisco, una de las comunidades del cantón que optó por cerrar todos los días los accesos desde las 19:00.

“Debido a la urgencia fuimos a pedir que nos abran la puerta para poder salir, nadie se hizo responsable y mi madre se estaba muriendo”, dijo la mujer, quien es doctora y pudo realizar maniobras de soporte vital por aproximadamente una hora hasta que llegó una ambulancia.

Posteriormente y debido a la falta de acceso se tuvo que hacer transbordo de la paciente para que pueda ser trasladada hasta una clínica.

Núñez mencionó que ya interpuso una demanda ante la cabildo de la comunidad, quien sería la responsable del cierre de las vías.

Otro caso similar es el de Roberto (nombre protegido), quien debido a su trabajo debe salir a la madrugada de la comunidad.

“Yo presenté papeles de mi trabajo, también un salvoconducto, pero no quisieron hacerme caso”, dijo el habitante de Chibuleo San Francisco, quien fue multado con 50 dólares y según contó, apresado por no acatar las disposición.

Repuesta

Juana Telenchana es la cabildo de Chibuleo San Francisco, según contó, el cierre de las vías no es nuevo, ya que se optó por realizar esta actividad hace varios meses por el incremento de la inseguridad.

Así mismo indicó que siempre hay personas que no quieren cumplir las disposiciones que se aplican con la aceptación de la mayoría de la comunidad.

“Cobrábamos 25 o 50 centavos por la desinfección de los carros que pasan por aquí, el dinero lo usamos para comprar amonio cuaternario, guantes, mascarillas y demás insumos para los compañeros”, aseveró.

Sobre el tema de la ambulancia negó la falta de colaboración en la apertura de la puerta.

Autoridades

Para conocer el proceder de las autoridades ante esta situación este medio de comunicación solicitó una entrevista con la gobernadora de la provincia, Gabriela Rodríguez, el pasado jueves 30 de julio, sin embargo, hasta al cierre de esta edición no se tuvo respuesta. (RMC)